Alimentación

11 Preguntas frecuentes sobre la Cúrcuma y sus respuestas

Entre las especias culinarias que se han ido popularizando a través del tiempo, la cúrcuma resalta debido a la cantidad de usos que se le atribuyen y a los beneficios que aporta.

Si te interesa incluir en tu alimentación un alimento que estimule la salud del organismo, esta planta originaria del sudeste de la India es una buena opción.

En este artículo tendrás acceso a las 11 preguntas frecuentes (y sus respuestas) que se relacionan al consumo de esta peculiar raíz.

De esa forma será mucho más fácil que aprendas a aprovechar sus cualidades curativas en el organismo humano y a involucrarte con el sabor tan exótico que tiene.

1.¿CUÁLES SON LOS EFECTOS DE LA CÚRCUMA?

Uno de los principales beneficios que tiene esta planta son los efectos medicinales que esconde su raíz, ya que posee una sustancia llamada curcumina.

De hecho, su consumo se ha relacionado con la prevención e incluso complemento en el tratamiento de las siguientes condiciones (solo por nombrar algunas):

Cuando ingresa al organismo, los efectos de la curcumina desinflaman y desintoxican de forma natural.

En nuestro artículo 10 BENEFICIOS COMPROBADOS DE LOS SUPLEMENTOS DE CÚRCUMA profundizamos más sobre este tema.

2.¿DE QUÉ FORMA SE PUEDE CONSUMIR CÚRCUMA?

Existe una gran variedad de formas de consumo, las cuales se adaptan a los recursos económicos y preferencias particulares de cada persona.

Por ejemplo, existen presentaciones en cápsulas que contienen la cúrcuma en polvo, el cual puede colocarse en ciertos alimentos, como una sopa.

La infusión es otra alternativa, recomendada para quienes sienten dolor en los músculos y articulaciones.

Para esto, basta con colocar polvo o un trozo del vegetal en agua hirviendo hasta obtener un líquido amarillo, el cual puedes beber cuando alcance la temperatura de tu preferencia.

En el mercado también existen suplementos de cúrcuma que se pueden diluir en agua o jugo verde. Funcionan como un refrescante acompañante en cualquiera de las comidas del día.

Si te encuentras bajo algún tratamiento de salud, es importante que consultes con tu médico de qué forma la cúrcuma pudiera afectarlo, así como las cantidades que puedes consumir diariamente.

Otra forma de consumo es con Zimax. (Para más información clicla sobre la foto).

Paleo Life Zimax

3.¿QUÉ SON LOS “CURCUMINOIDES”?

Si en tu investigación acerca de esta especia te topas con el término curcuminoide, debes saber que se trata del compuesto activo que posee la cúrcuma y que tiene cualidades médicas importantes.

Para obtener curcuminoides, se requiere acceder a extractos puros de cúrcuma.

Como mencionamos antes, este elemento tiene varios beneficios, todo gracias a sus propiedades antioxidantes.

Ahora bien, antes de ingerir cúrcuma en grandes cantidades, conviene verificar que otros componentes tiene el suplemento o producto en cuestión.

Esto se debe a que suele combinarse con otros elementos naturales que permiten que el cuerpo absorba mejor todas sus propiedades.

Esto se debe a que para aprovechar plenamente las propiedades de la cúrcuma y los curcuminoides, el cuerpo necesitaría consumir cantidades enormes.

Esto no es posible de forma natural.

3.1¿CÓMO SE ABSORBE MEJOR LA CÚRCUMA?

Como mencionamos en líneas anteriores, algunos productos combinan la cúrcuma con otros elementos naturales que permiten absorberla mejor.

Por ejemplo, la pimienta negra.

Esto se debe a que posee un componente natural llamado piperina que facilita su absorción.

Sin embargo, cuando la pimienta se utiliza en grandes cantidades puede irritar el estómago.

Ahora bien, con ayuda de la nanotecnología las propiedades de la cúrcuma pueden absorberse hasta 500 veces más que solo tomándola de manera natural.

La nanotecnología es la capacidad tecnológica para disminuir el tamaño de una partícula microscópica a un menor tamaño microscópico.

4.¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE LA CÚRCUMA Y LA CURCUMINA?

La curcumina es el principal agente activo de este tubérculo, por lo que es un factor natural que reacciona de forma química.

La curcumina asiática es un potente agente biológico, y la cúrcuma es el vegetal que lo contiene.

5.¿LA CÚRCUMA Y EL JENGIBRE SON LO MISMO?

A pesar de que pudiesen estar relacionados, jengibre y cúrcuma no son lo mismo.

Antes de que comiences a adquirir este tipo de productos naturales tienes que conocerlos bien, ya que es fácil confundirlos cuando no se tiene una buena información.

El jengibre es una raíz que tiene sabor cítrico y picante, por lo que se usa mucho en infusiones.

El jengibre no tiene relación con la Cúrcuma, a no ser que se tome en cuenta que ambos provienen del territorio asiático y que tienen múltiples propiedades beneficiosas para el organismo humano.

Sin embargo, no debes confundirlos porque no son lo mismo.

6.¿CUÁLES SON LOS EFECTOS DE LA CÚRCUMA EN EL CÁNCER?

La cúrcuma destaca por sus propiedades antiinflamatorias, lo que pudiera ayudar a que el cuerpo se regenere cuando recibe un tratamiento de quimioterapia.

Por otro lado, algunas investigaciones indican que los efectos de la curcumina pudieran impedir que los tumores se desarrollen.

Estas posibles propiedades tienen su origen en las poderosas cualidades antioxidantes de la cúrcuma.

Las moléculas antioxidantes ayudan a neutralizar el daño celular provocado por el estrés oxidativo generado por los radicales libres, los cuales se han relacionado con enfermedades degenerativas como el cáncer.

Puedes aprender más sobre la relación entre el tratamiento del cáncer y la cúrcuma en los siguientes estudios:

 7.¿LA CÚRCUMA ES BUENA PARA LA DIABETES?

Investigaciones han encontrado que los efectos de la cúrcuma ayudan a nivelar la insulina, por lo que controla la glucosa en la sangre.

Esto pudiera ser beneficioso para las personas que se encuentran en las primeras fases de la diabetes y aún no son dependientes de la insulina.

Por otro lado, ciertos estudios han determinado que la cúrcuma ayudaría a mejorar la calidad de vida en pacientes con diabetes tipo 1 o tipo 2.

De igual modo, las propiedades de esta especia protegen al hígado del estrés oxidativo y limita las posibilidades de que se generen molestias en la piel.

8.¿CUÁLES SON LOS EFECTOS DE LA CÚRCUMA EN LA MENOPAUSIA?

La cúrcuma también es un gran equilibrador hormonal, dado que la curcumina ayuda a impulsar la desintoxicación del hígado, al aumentar las enzimas que estimulan este proceso.

Esto significa que el hígado puede eliminar las hormonas viejas, aliviando así muchos síntomas de la menopausia.

9.¿LAS PERSONAS CON HIPOTIROIDISMO PUEDEN CONSUMIR CÚRCUMA?

Antes de ingerir cualquier suplemento o medicamento, bien sea natural o sintético, es necesario que tomes en cuenta los efectos adversos que esta pueda provocar.

Hay enfermedades hormonales que son sensibles y causan desórdenes en el cuerpo si no se tratan correctamente, como el hipotiroidismo.

De hecho, ingerir Curcumina no genera estos efectos negativos cuando tienes esta enfermedad.

Todo lo contrario, debe utilizarse para regular de forma natural los niveles de hormonas.

Sin embargo, ante las dudas se recomienda consultar con el médico tratante.

10.¿LA CÚRCUMA SIRVE PARA BAJAR DE PESO?

Efectivamente, la pérdida de peso es uno de los factores por los cuales más y más personas se animan a consumir cúrcuma.

Funciona bien porque tiene la propiedad de limpiar el organismo y de actuar como un diurético, por lo que podrás expulsar naturalmente la grasa.

El complejo activo además favorece la tonificación natural de la piel, por eso cuando bajes los primeros kilos podrás notar una apariencia más juvenil.

De igual forma, contribuye a la eliminación de toxinas que tienden a ralentizar los procesos de dieta gracias a la forma intensa en la que limpia tu hígado.

Por estas razones, la cúrcuma resulta una gran aliada en el proceso de bajar de peso.

Es importante resaltar que tiene que combinarse junto con ejercicio físico y una alimentación balanceada.

Preferiblemente bajo la supervisión de un especialista.

11.¿LA CÚRCUMA ALIVIA LOS DOLORES, REDUCE LA INFLAMACIÓN?

Como hemos mencionado antes, la cúrcuma tiene la capacidad de desinflamar tus músculos y articulaciones.

Por la tanto, funciona como complemento en el tratamiento del dolor crónico, especialmente los que se encuentran asociados con la artritis y el dolor en las articulaciones.

Si consumes esta especia con frecuencia, estarás dándole a tu cuerpo la posibilidad de recuperarse más rápido de lesiones porque ayudar a disminuir la inflamación de las venas, músculos, piel, colón y el intestino.

Por esta razón la cúrcuma recibe el nombre popular de “ibuprofeno natural”, pues se encarga de aliviar el dolor fuerte y la hinchazón.

Paleo Life Maximum Savage

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *