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3 BENEFICIOS DE LA VITAMINA D QUE DEBES CONOCER

A la vitamina D también se le conoce como la vitamina del sol.

Esto se debe a que esta se genera cuando la piel está expuesta a la luz solar. Por lo tanto, el cuerpo la produce de forma natural.

Sin embargo, también se puede adquirir mediante ciertos alimentos y suplementos.

En invierno estamos menos expuestos al sol. Hay menos horas de sol.

Las personas que trabajan en recintos cerrados, las personas que no salen de casa, las personas ingresadas, las personas en residencias, etc… Suelen tener carencia de esta vitamina tan necesaria.

Ahora bien, es importante contar con las cantidades necesarias de vitamina D en la sangre. Esta es indispensable para ciertas funciones del cuerpo.

Entre las más importantes podemos mencionar:

  • Regula la absorción de calcio y fósforo.
  • Contribuye al óptimo funcionamiento del sistema inmunológico.

Por lo tanto, esta vitamina es necesaria para un desarrollo completo. Especialmente de huesos y dientes. Incluso, puede mejorar tu resistencia ante enfermedades.

Se conoce además que la insuficiencia de vitamina D puede ocasionar riesgos. Por ejemplo, anormalidades óseas. Y una variedad de enfermedades que afectan directamente la estructura de los huesos.

Entre sus principales beneficios destacaremos los siguientes, inicialmente recopilados por Healthline:

1.LA VITAMINA D ES NECESARIA PARA SUBIR LAS DEFENSAS Y EVITAR ENFERMEDADES

Como hemos mencionado anteriormente la vitamina D mejora el funcionamiento del sistema inmunitario.

Por lo tanto, es útil para ayudar a prevenir enfermedades. Sin embargo, diversos estudios han comprobado que también puede evitar ciertas afecciones, entre las cuales destacan las siguientes:

CONTRIBUYE A REDUCIR EL RIESGO DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE.

Un estudio publicado en 2006 aseguró que la vitamina D reduce el riesgo de sufrir esclerosis múltiple.

Dicha publicación del Journal of the American Medical Association destacó el potencial de la vitamina D como un potente inmunomodulador. Por lo que sus altos niveles en la sangre pueden contribuir a reducir el riesgo de esta enfermedad, la cual es una de las enfermedades neurológicas más comunes.

Afecta alrededor de 350.000 personas en Estados Unidos, y 2 millones en todo el mundo.

El estudio también afirmó que la exposición prolongada al sol es insuficiente para adquirir vitamina D. Especialmente para las personas que viven en latitudes altas. Por lo que esta población debe tener otra alternativa como principal fuente.

PREVIENE ENFERMEDADES CARDÍACAS

Con relación a este tema, se publicó un estudio en la revista médica Circulation, el cual destacó que hay una relación entre la deficiencia de vitamina D y mayor riesgo ante enfermedades cardiacas.

Los resultados demostraron que la deficiencia de vitamina D puede conllevar consecuencias como:

  • Hipertensión
  • Cardiopatía isquémica
  • Muerte cardíaca súbita o insuficiencia cardíaca

Ahora bien, esta investigación recomienda aumentar el consumo de vitamina D a través de un suplemento diario. Especialmente, para los habitantes de áreas con mayor latitud. Y durante los meses de invierno.

REDUCE LA POSIBILIDAD DE CONTAGIARSE POR GRIPE

Un estudio médico de la American Journal of Clinical Nutrition sugiere que la vitamina D ayudaría a prevenir los efectos de la gripe en niños en edad escolar.

De manera específica, el estudio recomienda mantener las cantidades recomendadas de vitamina D en el cuerpo durante el invierno, ya que esto puede evitar un posible contagio por gripe.

2.LA VITAMINA D CONTRIBUIRÍA A REGULAR LA DEPRESIÓN

Diversos estudios han comprobado que existe una relación entre la vitamina D y el estado de ánimo. De hecho, se afirma que podría evitar la depresión.

Esta conclusión fue el resultado de una investigación sobre los suplementos de vitamina D aplicado a pacientes con depresión.

Quienes recibieron las dosis mostraron una mejoría importante en los síntomas.

Por otro lado, también se aplicó un estudio a pacientes con fibromialgia, En el cual los científicos encontraron que era común una deficiencia de la vitamina D.

Especialmente en aquellos que sufrían síntomas de ansiedad y depresión.

3.LA VITAMINA D AYUDA A BAJAR DE PESO

Diversos estudios han comprobado como la vitamina D es sumamente efectiva para personas que buscan bajar de peso. Por ello, se recomienda agregar estos suplementos en conjunto con una dieta planificada.

En este sentido, un estudio de la Universidad de Cambridge analizó los efectos de suplementos diarios de vitamina D. Específicamente, en personas con dietas para bajar de peso.

Dichos resultados se compararon con personas con un suplemento placebo. Se determinó que la vitamina D tiene un efecto de supresor del apetito.

Por otro lado, un estudio de la Universidad de Oxford demostró que la vitamina D es favorable para las personas con sobrepeso. Especialmente, al momento de prevenir enfermedades cardíacas que podrían resultar mortales.

¿QUÉ PODRÍA PROVOCAR UNA DEFICIENCIA DE VITAMINA D?

Como hemos mencionado anteriormente, la vitamina D aporta una variedad de beneficios para la salud.

Por ello, se debe tener especial cuidado para evitar todos los aspectos que generan una deficiencia de la misma. Entre los más comunes podemos mencionar:

  • Habitar en un área con alto grado de contaminación
  • Usar protector solar en exceso
  • Pasar mucho tiempo en lugares interiores y tener poca exposición a la luz solar
  • Vivir en zonas urbanas donde los grandes edificios impiden el acceso de la luz solar
  • Tener piel oscura, pues a mayor nivel de melanina, menor se absorbe la vitamina D en la piel.

SÍNTOMAS DE UNA DEFICIENCIA DE VITAMINA D

Si consideras que estás expuesto a alguno de los casos anteriores y es probable que tengas una deficiencia de vitamina D, entonces debes estar atento a todas las posibles señales y síntomas. Entre los cuales se encuentran:

  • Cansancio general
  • Molestias y dolores corporales
  • Sensación de fatiga o de malestar de forma general
  • Dolor en los huesos
  • Debilidad en los huesos
  • Dolor en los músculos
  • Sensación de haber perdido la fuerza. Especialmente en actividades sencillas como subir escaleras, levantarse del piso, o caminar distancias cortas.
  • Fracturas ocasionadas por el estrés. Específicamente en piernas, caderas o pelvis.

¿QUÉ HACER AL RESPECTO?

Si consideras que tienes potencial de riesgo para sufrir una deficiencia de vitamina D, y que además cumples con uno o varios de los síntomas mencionados anteriormente, entonces es importante que visites a un especialista lo antes posible.

Por su parte, este profesional de la salud hará las pruebas necesarias para determinar dicha deficiencia, a través de un examen de sangre.

De comprobar la deficiencia, es probable que tu médico solicite algunas imágenes de rayos X para evaluar el estado de tus huesos.

Ahora bien, de tener tal deficiencia tu médico te recomendará el suplemento vitamínico más indicado para tu caso.

Por lo general, se establece una dosis diaria. En el caso de una deficiencia severa se aplica un tratamiento con altas dosis de vitamina D.

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