Alimentación

4 FRUTAS Y 1 VERDURA DE TEMPORADA QUE DEBERIAS TOMAR A DIARIO

Siempre recomendamos consumir “𝐅𝐑𝐔𝐓𝐀 y VERDURA 𝐃𝐄 𝐓𝐄𝐌𝐏𝐎𝐑𝐀𝐃𝐀» porque es la que no se “fuerza” genéticamente para que se produzca fuera de su época de maduración. Además así ayudas a la economía local.

En esta época de Otoño/Invierno, te recomendamos 4 frutas y 1 verdura, típicas de estos meses:

  • Mandarina
  • Caqui
  • Alcachofa
  • Chirimoya
  • Granada


¿Sabias que la MANDARINA está repleta de la 𝐂𝐎𝐄𝐍𝐂𝐈𝐌𝐀 𝐆𝐋𝐔𝐓𝐀𝐓𝐈𝐎𝐍? Se activa gracias a sus flavoides y limonoides, que combaten los virus, protegen contra los daños de las radiaciones y ayudan a eliminar las toxinas.


Son ricas en 𝐂𝐚𝐥𝐜𝐢𝐨 𝐁𝐢𝐨𝐚𝐜𝐭𝐢𝐯𝐨, que nuestro organismo lo absorbe al instante. Lo que ayuda a tus dientes, pelo, uñas y huesos.

El ácido que contiene la mandarina ayuda a deshacer cálculos renales y biliares.

No se nos olvida que son fuente de Vitamina C. Te ayudará a ser más fuerte ante los catarros y gripes .

No solo se comen los “gajos” (que suelen ser de 8 a 15 dependiendo de la variedad y cosecha), también puedes utilizar la piel para hacer una infusión, que con un poco de miel, es “milagrosa” para desinflamar la garganta.

El CAQUI también solo lo podemos encontrar en otoño, es una fruta
originaria de China y Japón. Hay que comerlo maduro, nunca verde. Es de un sabor dulce y la carne es parecida a la de la manzana.



Tiene un altísimo valor nutritivo alto su alto contenido en agua lo hacen ideal para desintoxicar el organismo.

La cantidad hidratos de carbono es alta, así como una elevada
concentración de calorías respecto a otras frutas. Si vas a entrenar es una buena elección.

Si eres estreñido, te van a venir muy bien por su alto contenido en fibras.

Te aportan bastante calcio y ayudan a la formación de colágeno por sus niveles de concentración de vitamina C. Idóneo para tu piel y huesos,
además por su aporte de Vitamina A. Si tienes hijos en etapa de crecimiento, dales caquis.

Sólo caqui cubre las necesidades de fruta de nuestro organismo,
aconsejadas por la OMS.

Valor nutricional

-Calorías 127

-Grasas totales 0,4 g

-Potasio 310 mg

-Hidratos de carbono 34 g

Sodio 1 mg

-Proteínas 0,8 g

-Vitamina C 66 mg

-Calcio 27 mg

-Hierro 2,5 mg

Por su contenido en potasio, es una fruta beneficiosa para personas con hipertensión arterial. La composición del caqui lo convierten en un buen aliado para cuidar nuestro sistema cardiovascular.

Su aporte en antioxidantes mejora nuestras defensas naturales.

El caqui aumenta la absorción del hierro, contribuyendo a la prevención o disminución de la anemia ferropénica.

Esta fruta nos aporta excelentes cantidades de betacarotenos, que se
convierten en vitamina A en nuestro organismo y participa en multitud de funciones: en el sistema inmunológico, cuida de nuestra vista, mantiene nuestro cabello y piel en buen estado. Además su contenido en vitamina C favorece la formación de colágeno. ¡Seguro que alguna vez has oído hablar de super alimentos! Pues uno de los que encabeza esa lista es la Alcachofa.

Una verdura típica de esta época del año.

La 𝐀𝐋𝐂𝐀𝐂𝐇𝐎𝐅𝐀 es pura fuente de nutrición. Esta llena de sustancias fitoquimicas (Luteina e isotiocianatos). Vitaminas A, E y K, así como aminoácidos y enzimas.


Es un reforzador de la vitamina B12, importantísima para equilibrar el intestino.

Es uno de los alimentos más ricos en Sicilio y Magnesio, por lo que te recomendamos tomarla por la noche, así aprovecharemos su poder sedante (magnesio) y ayudaremos la hígado a purgarse y limpiarse por la noche y primeras horas de las mañana.

Son maravillosas para las personas con desequilibrios a nivel de sangre (Diabetes, hipoglucemia).

Ayuda a reducir los cálculos biliares y renales.

Es conocido su efecto de protección contra la radiación de los Rayos X y en tratamientos de cáncer o dentales de fuerte exposición radiactiva.

La forma más nutritiva de consumir esta verdura a la que podemos considerarla casi como un medicamento, es tomarlas al vapor (30/45minutos). Cuécelas y déjalas enfriar. Una vez frías… ¡Como mas te gusten! Hasta las puedes pasar a la plancha.

La CHIRIMOYA es una fruta originaria de America Tropical, pero hoy en día es nuestro país, el primer productor mundial. Es un árbol, el chirimoyo, que puede llegar hasta los 10 metros de altura.

El fruto, lo que llamamos “la chirimoya”, es una baya de color verde, de pulpa blanquecina con numerosas semillas de color negro, ovoides y brillantes.

El componente mayoritario de esta fruta es el agua (73,5 ml por 100 g de porción comestible).

Destaca por su aporte en hidratos de carbono (20% de su peso), fructosa y glucosa (en torno al 11%) y sacarosa (alrededor del 9%). ¡Ojo! su aporte calórico es entre moderado y alto, proporciona 81 Kcal por 100 g de porción comestible.

Es pobre en grasa y proteínas, pero rica  en cantidad de ácido fosfórico que, fluctúa alrededor de un 14%, lo cual eleva notablemente su valor nutritivo, constituyendo un alimento fosfatado natural.

Aporta calcio (30 mg por 100 g de porción comestible), potasio (264 mg por 100 g) y hierro (0,4 mg por 100 g de porción comestible).

Su aporte de fibra (1,9 g por 100 g ) mejora el tránsito intestinal y beneficia a múltiples enfermedades y alteraciones.

Alto valor vitamínico en las del grupo B (ninguna fruta fresca posee tan alto contenido de vitaminas B1, B2 y B6), también es fuente de vitamina C y de pequeñas cantidades de vitamina A.

 Los beneficios de la chirimoya:

– La chirimoya ayuda a corregir el estreñimiento, por su alto contenido en fibra le confiere propiedades laxantes.

– Es una fruta de fácil digestión lo que la hace muy aconsejable en personas débiles, convalecientes, ancianos, en dispepsias y muy especialmente en niños y embarazadas. Esto es porque posee en su composición poderosas enzimas que autodigieren la pulpa, incluso sin la necesidad de jugos y enzimas corporales, por ello 

– Tiene efecto saciante y regulador del nivel de glucosa en sangre, ya que la fibra que poseé, ejerce influencia intestinal y dilata en el tiempo la asimilación de los azúcares. Por ello si tomamos chirimoyas, tardaremos más tiempo en sentir hambre.

– Al ser pobre en grasas y tener una fibra con un efecto intestinal muy beneficioso (arrastra el colesterol malo y absorbe al mismo tiempo ácidos biliares y regula la flora intestinal), reduce los niveles de colesterol.

– Por su contenido en vitamina C facilita la curación de numerosas enfermedades reumáticas, artríticas, digestivas (enteritis y gastritis), además de ejercer acción antioxidante y ser muy útil para combatir resfriados. Esta vitamina, a su vez, interviene en la formación de colágeno, huesos, dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción de hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones.

– Al ser esta fruta fuente de vitamina A y C tiene efecto antioxidante, importante aliado en el mantenimiento de juventud y belleza.

– Si quieres adelgazar … la chirimoya es recomendable, pues tiene un efecto saciante y regulador del nivel de glucosa en sangre por la fibra que posee, la cual ejerce influencia como laxante intestinal a la vez que dilata en el tiempo la asimilación de los azúcares. No obstante, en estos casos es aconsejable tomar frutas de pequeño tamaño.

– Por su bajo aporte en sodio, riqueza en potasio y poca grasa es aconsejable para personas con hipertensión arterial o alteraciones cardiacas o de vasos sanguíneos.

– Al ser fuente de potasio deben tener cuidado las personas con insuficiencia renal, pero por otro lado, será beneficioso para los que tomen diuréticos que eliminen potasio.

– Los elementos minerales de la chirimoya, la hacen de gran utilidad para coadyuvar en los procesos de recuperación de un sinnúmero de dolencias. Así, aporta hierro, por lo que es adecuada para personas con anemia; calcio, el cual es de ayuda para personas con descalcificación u osteoporosis y fósforo, que contribuye a reforzar la memoria de estudiantes y ancianos.

– Posee acción tónica impidiendo así decaimiento y la fatiga, evitando depresiones.

– A esta fruta se le atribuye también una acción equilibradora del sistema nervioso, por lo que constituiría un excelente ansiolítico y tranquilizante, muy adecuado para el tratamiento de personas compulsivas.

– Por último, cabe destacar que algunos productos extraídos de las semillas de la chirimoya han sido aplicados con éxito en investigaciones para el tratamiento de piojos, disentería, cefalalgias (dolores de cabeza), gota y cálculos.

¿Cómo llamas a los granos de las granadas? “𝐀𝐑𝐈𝐋𝐎𝐒”

Las 𝐆𝐑𝐀𝐍𝐀𝐃𝐀𝐒 tienen una gran riqueza en antioxidantes. Poseen propiedades antitumorales.

Gran capacidad para disolver cálculos biliares y renales, nódulos, calcificaciones y quistes pequeños como los ganglionares.

Al consumir granada fresca, produces una reacción química, en el momento en que los ácidos del fruto (repletos de sustancias
fitoquímicas como las antocianinas), entran en contacto con las durezas no saludables de la bilis, acumuladores de proteínas y formas toxicas del calcio que inmediatamente empiezan a descomponerse.

Es fantástica como regeneradora de sangre porque fortalece los
glóbulos rojos y blancos.

Desempeña un papel muy importante en la regulación de los niveles de azúcar en la sangre porque recupera las importantísimas reservas de
glucosa del hígado para que este órgano pueda liberar esta glucosa a la sangre cuando sea necesario.

Es un buen alimento para el cerebro, ayudando a la atención y la concentración. Idóneo para el Alzheimer y la demencia senil.

Contiene oligoelementos como el hierro, magnesio, potasio y cromo de gran biodisponibilidad y fácilmente asimilables.

Es buenísima para la piel por lo que tu pelo y cuero cabelludo lo notara, así como si tu piel tiene poros o folículos pilosos, te resultara más fácil, limpiarla.

Es un buen regulador hormonal. Elimina hormonas tóxicas como los estrógenos improductivos que favorecen la aparición de cáncer.

Ayuda a eliminar el DDT y otros pesticidas, las acumulaciones improductivas del ácido láctico en los músculos (buenísimos si eres deportista) y hasta reduce el cerumen de los oídos.

Toma unos “𝐀𝐑𝐈𝐋𝐎𝐒” de granada antes de comer y se reducirá tu apetito.

¡Acuérdate! Consume frutas y verduras de temporada.

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