Cuidate, Suplementos alimenticios

ACNÉ EN LA EDAD ADULTA: DESCUBRE CÓMO EL «GLUTATION» PODRÍA DISMINUIRLO

El acné es un proceso inflamatorio que se origina en las glándulas sebáceas de la piel, donde las hormonas sexuales masculinas y femeninas tienen un rol protagónico.

Esta afección de la piel aflige a más de 45 millones de personas en el mundo. Aunque suele ser común su aparición en la adolescencia, existe un porcentaje considerable de personas adultas que aún lo padecen.

Hoy haremos énfasis en cómo un nutriente conocido como glutatión puede ser un aliado para tratar y prevenir nuevos brotes de acné en la piel en la edad adulta.

¿Por qué aparece el acné? Conoce su causa de origen

El acné es producto de una inflamación de las glándulas sebáceas, dónde las hormonas masculinas desencadenan la aparición de sebo.[1] Incluso las mujeres sintetizan hormonas masculinas, aunque en mucha menor proporción.

Las hormonas masculinas también aumentan el tamaño de la glándula sebácea. Numerosos estudios afirman que es exactamente la enzima dihidrotestosterona la responsable de tal suceso.[2]

Pero la gravedad de esta afección es compleja e intervienen otra serie de factores tales como:

  • Una sobreproducción de queratina, la cual viene regulada por la hormona masculina. Esto puede producir un bloqueo en el folículo que termina en una espinilla, punto negro o blanco.
  • Una disminución del glutatión, que se evidencia en los individuos que presentan acné.[3]
  • El abuso de anticonceptivos, que pueden desencadenar los brotes de acné en la etapa adulta.
  • El consumo prolongado de antibióticos, puede alterar el pH de la piel y favorecer al incremento de bacterias que con el tiempo favorece la producción de sebo.
  • El estrés es un detonante de alteración en la piel, que termina favoreciendo la presencia del acné.[4]
  • La sobreexposición a radicales libres, que pueden provenir del organismo o de contaminantes del mundo exterior, y que favorecen los brotes de acné.[5]
  • La ingesta de alimentos ultra procesados o con alto contenido en azúcares. Esto podría llevar a la resistencia a la insulina, y de forma indirecta contribuye a la aparición del acné.[6]

Estos son, a grandes rasgos, los causantes del acné en nuestra piel.

Ahora veremos cómo reducir su aparición y reincidencia.

Favorecer la desinflación y desintoxicación del organismo es clave para controlar el acné

Recordemos que los procesos inflamatorios intervienen en la producción de sebo y bloqueo de las glándulas sebáceas. Por ello, todo aquello que favorezca la desinflamación de nuestro organismo es clave.

Como por ejemplo estos cuatro micronutrientes:[7]

  • El consumo de ácidos grasos como el omega-3 que posee propiedades antiinflamatorias. Imprescindible consumir regularmente pescado, nueces y semillas.
  • El consumo de zinc ayuda a la cicatrización y a disminuir el proceso inflamatorio. Por lo tanto, evita la aparición de cicatrices o manchas post acné. El mismo lo encontramos en las aves de corral, pescados, semillas de auyama y nueces.
  • La vitamina C es un inhibidor de las células pro-inflamatorias del organismo y su consumo debe ser alrededor de 800 mg a 3 gramos al día. Se encuentra presente en frutas y verduras.
  • El glutatión en nuestro organismo, a niveles adecuados, promueve la liberación de toxinas perjudiciales. En especial en nuestra piel.[8]

El glutatión es considerado “la madre de los antioxidantes”. Lo encuentras en frutas, vegetales, pescados, carnes rojas y aves de corral.

El dermatólogo Nicholas Perricone, reconocido nutricionista en su libro “la receta del acné” hace alusión a muchas de las recomendaciones de alimentos que una persona debe consumir. Entre ellos, los que se destacan en esta sección.

Con respecto a la desintoxicación es importante disminuir −y de ser posible, dejar a un lado− el alcohol y el cigarrillo. Estas sustancias favorecen el envejecimiento de la piel, hace que la misma pierda elasticidad y la vuelve más propensa a la aparición del acné. Aquí nuevamente juega un rol clave el glutatión, por ser un poderoso antioxidante.

Uso del glutatión y su importancia para tratar el acné

El glutatión, aunque se encuentra en los alimentos, se degrada rápidamente y el cuerpo lo usa de forma acelerada. Con el tiempo, las reservas naturales comienzan a disminuir. El tiempo, entonces, es el caldo de cultivo para la aparición del acné.[9]

Desde Paleo Life se recomienda la suplementación con Liposomal Glutathione. Este suplemento es de fácil absorción intestinal, lo que mejora su rango de acción.

El propósito principal del Liposomal Glutathione es eliminar del organismo toda sustancia tóxica. Al mismo tiempo, promueve la síntesis de vitamina D. Hay que destacar que el glutatión y la vitamina D potencian el sistema inmune, lo que disminuye aún más el riesgo de sufrir acné. Adicionalmente, la vitamina D ayuda a mantener la piel hidratada.

Liposomal Glutathione
Fórmula de rápida asimilación que repone las reservas naturales de glutatión. Excelente para eliminar toxinas del cuerpo.

Referencias cientificas consultadas

[1] Williams HC, Dellavalle RP, Garner S. Acne vulgaris. Lancet. 2012 Jan 28;379(9813):361-72. doi: 10.1016/S0140-6736(11)60321-8. Epub 2011 Aug 29. Erratum in: Lancet. 2012 Jan 28;379(9813):314. PMID: 21880356.

[2] Heng AHS, Chew FT. Systematic review of the epidemiology of acne vulgaris. Sci Rep. 2020 Apr 1;10(1):5754. doi: 10.1038/s41598-020-62715-3. PMID: 32238884; PMCID: PMC7113252.

[3] Ikeno H, Tochio T, Tanaka H, Nakata S. Decrease in glutathione may be involved in pathogenesis of acne vulgaris. J Cosmet Dermatol. 2011 Sep;10(3):240-4. doi: 10.1111/j.1473-2165.2011.00570.x. PMID: 21896138.

[4] Samuels DV, Rosenthal R, Lin R, Chaudhari S, Natsuaki MN. Acne vulgaris and risk of depression and anxiety: A meta-analytic review. J Am Acad Dermatol. 2020 Aug;83(2):532-541. doi: 10.1016/j.jaad.2020.02.040. Epub 2020 Feb 20. PMID: 32088269.

[5] Al-Shobaili, H. A., Alzolibani, A. A., Al Robaee, A. A., Meki, A. R., & Rasheed, Z. (2013). Biochemical markers of oxidative and nitrosative stress in acne vulgaris: correlation with disease activity. Journal of clinical laboratory analysis27(1), 45–52. https://doi.org/10.1002/jcla.21560

[6] Kartal D, Yildiz H, Ertas R, Borlu M, Utas S. Association between isolated female acne and insulin resistance: a prospective study. G Ital Dermatol Venereol. 2016 Aug;151(4):353-7. Epub 2015 Sep 15. PMID: 26373866.

ESCRITO POR:

Milesther Pérez

Dra. Milesther Pérez, Médico Cirujano de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” de Venezuela. Experiencia médica en áreas de ginecología, pediatría y medicina general, con conocimientos de procedimientos quirúrgicos en la línea de atención ambulatoria, así como en el área de emergencia quirúrgica. Manejo del Paciente Politraumatizado y RCP. Dedicada a la capacitación y el aprendizaje constante.

Related Posts

One thought on “ACNÉ EN LA EDAD ADULTA: DESCUBRE CÓMO EL «GLUTATION» PODRÍA DISMINUIRLO

  1. Juan Pedro dice:

    ¡Que bueno! Me acabáis de dar una alegría al poder saber la razón. Mil gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.