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Aprende por qué ZINC, es tan beneficioso para la salud

A pesar de que tal vez no tenga la popularidad de otros nutrientes esenciales como la vitamina C o la Vitamina D, el zinc es un oligoelemento que cumple diversas funciones en el organismo.

Pero, principalmente es indispensable para tener un sistema inmunológico saludable.

Por este motivo, la deficiencia de zinc se asocia con mayor riesgo a enfermedades. La buena noticia, es que tan solo una pequeña ingesta puede conllevar diversos beneficios para la salud.

Una vez que el zinc ingresa en el organismo es responsable de estimular al menos 100 enzimas diferentes, según, los especialistas de Medical News Today.

Se ha estimado que la cantidad de zinc diaria recomendada es de 8 miligramos en el caso de las mujeres. Mientras que los hombres requieren 11 miligramos.

Dicho requerimiento diario se puede suplir fácilmente con la ayuda de una dieta equilibrada. Debido a que el zinc se encuentra de forma natural en muchos alimentos.

A continuación, repasaremos algunos beneficios de este mineral, recopilados inicialmente por Medical News Today.

DATOS SOBRE EL ZINC

Para conocer más sobre las funciones que ejerce el zinc en el organismo, es importante considerar los siguientes datos:

  • El zinc es indispensable para mantener una alimentación saludable
  • La deficiencia de zinc suele ser común. Y esta ocurre cuando no hay consumo adecuado en una dieta equilibrada.
  • La deficiencia de zinc es especialmente perjudicial en niños. Puesto que puede desencadenar problemas en su desarrollo. O incluso incrementa el riesgo de desarrollar infecciones.
  • Se necesita mayor cantidad de Zinc durante el embarazo.

BENEFICIOS DEL ZINC

De forma general, el zinc es necesario para un correcto funcionamiento del sistema inmunológico. Sin embargo, promueve otros beneficios tras su consumo. A continuación, los más destacados:

EL ZINC Y LA FUNCIÓN INMUNE REGULADORA

De acuerdo con el European Journal of Immunology, existe una relación entre el zinc y el sistema inmune.

Esto se debe a que cuando ingresa al cuerpo humano, puede activar los linfocitos T (células T).

Por su parte, las células T controlan las respuestas inmunes y atacan a otras células infecciosas.

De acuerdo con el American Journal of Clinical Nutrition, una deficiencia de zinc significa un mayor riesgo de padecer ciertas enfermedades.

EL ZINC PUEDE TRATAR LA DIARREA

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, más de un millón de niños mueren por diarrea cada año.

Las píldoras de zinc pudieran ayudar a reducir esta afección.

De hecho, un estudio de PLoS Medicine afirma que el zinc también previene futuros episodios de diarrea.

EL ZINC TIENE EFECTOS EN EL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA

Una investigación de la Universidad de Toronto señala que el zinc tiene un papel fundamental en la actividad cerebral, ya que regula la comunicación entre las neuronas.

Por eso influye en los recuerdos y formas de aprendizaje.

EL ZINC PUEDE SER ÚTIL PARA TRATAR EL RESFRIADO COMÚN

Un estudio de Open Respiratory Medicine Journal descubrió que las pastillas de zinc acortan la duración del resfriado común. Específicamente en un 40%.

De igual modo, otra investigación de Cochrane afirma que se debe tomar zinc en las primeras 24 horas del resfriado, debido a que ayuda a reducir la gravedad de los síntomas.

EL ZINC ES FAVORABLE PARA LA CICATRIZACIÓN DE HERIDAS

El Zinc tiene una presencia importante en lo que se refiere a conservar la estructura de la piel. En este sentido, es sumamente favorable para pacientes que sufren heridas crónicas.

De hecho, por este motivo el zinc es un componente en cremas para la piel. Especialmente las que están diseñadas para tratar irritaciones.

De acuerdo con los resultados de una investigación llevaba a cabo en Suecia, el zinc tendría efectos positivos en la cicatrización de úlceras en las piernas. Esto se debe a que pudiera mejorar la formación de una nueva dermis, al tiempo que disminuye la inflamación y el desarrollo de bacterias.

EL ZINC DISMINUYE EL RIESGO DE ENFERMEDADES CRÓNICAS RELACIONADAS CON LA EDAD

Una investigación de la Universidad Estatal de Oregón concluyó que el zinc puede reducir el riesgo de enfermedades inflamatorias.

La deficiencia de este elemento se ha relacionado con una mayor inflamación en enfermedades crónicas y desencadenamiento de nuevos procesos inflamatorios.

ZINC PARA PREVENIR LA DEGENERACIÓN MACULAR RELACIONADA CON LA EDAD

Como parte de sus beneficios, el zinc también puede prevenir daños en la retina. Lo cual ayuda a retrasar la degeneración macular, y los signos del envejecimiento en la visión, de acuerdo con Archives of Ophthalmology.

RELACIÓN CON LA FERTILIDAD

En ciertas ocasiones, la poca calidad del esperma se ha relacionado con pobres niveles de zinc.

De hecho, un análisis efectuado en los Países Bajos sugirió que el conteo de espermatozoides se incrementó en los hombres que se suplementaron con ácido fólico y zinc.

Por eso, no es descabellado afirmar que la infertilidad masculina pudiera tener relación con una pobre ingesta de Zinc.

OTROS POSIBLES BENEFICIOS DEL ZINC

Además de los mencionados anteriormente, se ha demostrado que el zinc también es favorable para:

  • Tratamientos de acné
  • Trastorno por déficit de atención e hiperactividad
  • Osteoporosis
  • Prevención y tratamiento de la neumonía

FUENTES DE ZINC

Lo más indicado consiste en planificar una dieta con las dosis recomendadas de zinc por día.

Para ello es indispensable conocer cuáles son los alimentos que representan las principales fuentes. Medical News Today destaca las siguientes:

  • Las ostras crudas pueden contener hasta 14 miligramos.
  • La carne de res contiene 7 miligramos.
  • Los frijoles contienen hasta 6.9 miligramos.
  • El cangrejo aporta hasta 6.5 miligramos.
  • La carne molida contiene 5.3 miligramos.
  • La langosta cocida puede contener hasta 3.4 miligramos
  • Una taza de arroz aporta 2.2 miligramos.
  • 8 onzas de yogur natural aportan 1.3 miligramos.

DEFICIENCIA DE ZINC

Los signos más comunes de una deficiencia de zinc son los siguientes:

  • Pérdida del apetito.
  • Anemia
  • Poca cicatrización.
  • Afecciones en la piel.
  • Alteraciones en los sentidos. Especialmente sabor y olor.
  • Depresión
  • Diarrea
  • Pérdida del cabello

PRECAUCIONES

Aunque el consumo de zinc representa variados beneficios para la salud, se recomienda su ingesta con precaución. Entre los efectos adversos más comunes podemos mencionar:

  • Náuseas
  • Vómitos
  • Pérdida del apetito
  • Dolor de estómago
  • Dolor de cabeza
  • Diarrea

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