Alimentación, Cuidate

BEBIDAS DIURETICAS ¿POR QUÉ SON BUENAS PARA EL CUERPO?

Las bebidas diuréticas permiten eliminar toxinas del cuerpo de forma natural, evitan la retención de líquidos y al mismo tiempo contribuyen a bajar la presión arterial. De hecho, «los diuréticos se enumeran en las pautas de hipertensión como una de las tres opciones de tratamiento de primera línea».[1]

Ahora bien, cualquiera puede incorporar de manera exitosa este tipo de bebidas en sus hábitos diarios, con beneficios como menos hinchazón y desintoxicación.

Bebidas diuréticas para incorporar en la alimentación

Agua de limón

Si el agua sola es de gran beneficio para la salud, consumirla con limón es mejor. El limón tiene un alto contenido de vitamina C, un poderoso antioxidante que te ayudará a tener una piel más sana.

De hecho, se ha comprobado que la vitamina C puede tener efectos beneficiosos sobre la presión arterial, infecciones y lesiones renales.[2] Además, las bajas calorías del agua de limón evitan subir de talla, además los flavonoides presentes en el limón ayudan a reducir la inflamación en el cuerpo.

Té verde

Una bebida medicinal en toda regla: antioxidante, antiinflamatorio y diurético natural.

Como antioxidante, el té verde es rico en polifenoles de los que se ha hallado «una fuerte evidencia de su impacto beneficioso en la función cerebral durante el envejecimiento»[3]. Al mismo tiempo, el té verde es muy rico en cafeína, lo que incrementa la frecuencia urinaria y ayuda a eliminar toxinas o exceso de sales en el sistema renal.

Además de sus propiedades para evitar el envejecimiento y ser diurético, el té verde ayuda a adelgazar ya que estimula el metabolismo: contiene catequina que favorece la absorción de la grasa corporal.

Zumo de sandía, tomate o zanahoria

Cada una de estas frutas u hortalizas funcionan perfectamente como una bebida diurética que puedes preparar en casa de forma muy sencilla. La razón de sus propiedades está en sus componentes, mayormente agua, vitamina C y antioxidantes que ayudan a mantenerte saludable.

Por ejemplo, el tomate, además de tener un 90 % de agua, contiene selenio, licopeno y betacaroteno. El selenio, por cierto, ayuda a estimular la flora bacteriana benéfica.[4]

Manzanilla

Desde hace décadas se ha asociado esta planta con innumerables propiedades nutritivas y curativas. En Europa se ha utilizado como diurético y como remedio para tratar algunos trastornos digestivos.

La Chamaemelum Nobile tiene capacidad de proteger y reparar la membrana gástrica, además de ser un antinflamatorio, antioxidante y antiespasmódico natural. Al ser preparado como una infusión, la manzanilla ayuda a la eliminación de toxinas a través de la orina.

Recetas infalibles de bebidas diuréticas

Las siguientes recetas son muy fáciles de preparar y te pueden durar todo el día. Se recomiendan especialmente durante el verano, ya que las altas temperaturas y los antojos favorecen la retención de líquidos.

Diurético de Pepino, Piña, Perejil y Limón

Ingredientes

  • 1 Litro de agua
  • 1 pepino sin piel
  • 2 ruedas de pina
  • 1 puñito de perejil
  • Jugo de dos limones

Preparación

Licuar todos los ingredientes. Colar y llevar a la nevera. Luego la puedes consumir por lo menos una vez al día.

Manzanilla con Menta y Apio

Ingredientes

  • 2 litros de agua
  • 8 bolsitas de té o camomila
  • Una hoja de menta
  • Ramitas de apio

Preparación

  1. Poner a hervir el agua. Una vez hirviendo colocar las ocho bolsitas de té de manzanilla o camomila. Dejar hervir durante cinco minutos.
  2. Apagar y colocar las hojas de menta o las ramitas de apio.
  3. Dejar enfriar, colar y a la nevera.
  4. Luego la puedes consumir por lo menos una vez al día durante el verano.

Albahaca con Menta y Apio

Ingredientes

  • 2 litros de agua
  • Hojas de albahaca fresca
  • Hoja de menta
  • Ramitas de apio

Preparación

  1. Poner a hervir el agua. Una vez hirviendo agregar la albahaca. Dejar hervir cinco minutos más.
  2. Apagar y colocar unas hojas de menta o ramitas de apio.
  3. Dejar enfriar, colar y a la nevera.
  4. Luego la puedes consumir por lo menos una vez al día.

Recetario DETOX

Puedes preparar estas deliciosas bebidas en la mañana o la noche anterior, y acostumbrarte a su consumo regular.

Si quieres conseguir más recetas de bebidas diuréticas para hacer en casa, entonces te invitamos a descargar el Recetario Diuréticos Naturales DETOX para el Verano de Armando Pereira, coach nutricional, entrenador personal y coach de vida.

Referencias:

[1] Burnier, M., Bakris, G., & Williams, B. (2019). Redefining diuretics use in hypertension: why select a thiazide-like diuretic?. Journal of hypertension, 37(8), 1574–1586. https://doi.org/10.1097/HJH.0000000000002088

[2] Hemilä, H., & Chalker, E. (2019). Vitamin C Can Shorten the Length of Stay in the ICU: A Meta-Analysis. Nutrients, 11(4), 708. https://doi.org/10.3390/nu11040708

[3] Figueira, I., Menezes, R., Macedo, D., Costa, I., & Dos Santos, C. N. (2017). Polyphenols Beyond Barriers: A Glimpse into the Brain. Current neuropharmacology, 15(4), 562–594. https://doi.org/10.2174/1570159X14666161026151545

[4] Constantinescu-Aruxandei, D., Frîncu, R. M., Capră, L., & Oancea, F. (2018). Selenium Analysis and Speciation in Dietary Supplements Based on Next-Generation Selenium Ingredients. Nutrients, 10(10), 1466. https://doi.org/10.3390/nu10101466

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *