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CONOCE LOS 10 ANTIOXIDANTES NATURALES MÁS PODEROSOS

 Nuestro organismo necesita de oxígeno para vivir.

Esa información es por todos conocida.

Pero tal vez lo que muchos no saben es que el oxígeno no es necesario solo para respirar.

También interviene en la regeneración celular y la obtención de energía.

Y a medida que estos procesos se llevan a cabo, se van produciendo unas sustancias químicas consideradas como desechos.

Esas sustancias son llamadas radicales libres.

Los radicales libres introducen oxígeno en las células y son responsables de la oxidación de sus diferentes partes (daño oxidativo).  Además:

  • Alteran el ADN.
  • Aceleran el envejecimiento.
  • Causan enfermedades cardiovasculares, arterioesclerosis, diabetes y cáncer.
  •  Aumentan niveles de colesterol malo.
  • Debilitan al organismo por lo que su fortaleza para combatir las enfermedades se ve considerablemente reducida.

¿Quieres ver qué consiste el daño oxidativo?

Es muy fácil.

Corta una manzana por la mitad y déjala expuesta al aire.

¿Qué ocurre transcurrido un instante?

La manzana comienza a cambiar de color, tornándose amarillenta, ¿verdad?

Esto es porque se ha degradado u oxidado.

Ese mismo proceso de oxidación celular ocurre en nuestro organismo, producto de la acción de los radicales libres.

Estos son producidos por el organismo de manera natural e intervienen en una serie de reacciones metabólicas.

Pueden ser neutralizados por los mismos mecanismos antioxidantes del organismo, pero generalmente los radicales libres superan a los antioxidantes presentes en el organismo.

Cuando esto ocurre, se produce envejecimiento acelerado y células dañadas o mutadas.

Cuantos más radicales libres se formen, más antioxidantes serán necesarios.

DEFICIENCIA DE ANTIOXIDANTES

La deficiencia de antioxidantes en el cuerpo puede producirse, entre otros factores, por:

  • Una alimentación deficiente.
  • La radiación solar.
  • La contaminación.
  • El estrés crónico.

La acción de los antioxidantes también podemos verla con la prueba de la manzana.

¿Qué ocurre si al cortar la manzana le agregas unas gotas de limón?

No se oxida.

¡El limón ha actuado como un antioxidante!

Existe un gran número de sustancias antioxidantes que aportan claros beneficios a nuestra salud.

A continuación presentamos los 10 antioxidantes considerados como los más importantes.

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LOS 10 ANTIOXIDANTES NATURALES MÁS PODEROSOS

1.GLUTATIÓN

Se considera como el antioxidante más importante  del cuerpo.

Se encuentra en cada célula y coopera junto a otros antioxidantes para que estos realicen correctamente su función.

El glutatión es imprescindible para proteger las membranas de los glóbulos rojos contra la oxidación.

Es un desintoxicante natural del hígado, y facilita la eliminación de compuestos perjudiciales del organismo a través de la bilis.

¿CÓMO PUEDO INGERIR GLUTATIÓN?

Las frutas y verduras, consumidas crudas y sin ser procesadas constituyen una buena fuente de glutatión.

Entre las que tienen mayores niveles de esta sustancia podemos mencionar:

  • espárragos,
  • papas,
  • pimientos,
  • zanahorias,
  • cebollas,
  • brócolis,
  • aguacates,
  • calabazas,
  • espinacas,
  • ajos,
  • tomates,
  • frutas cítricas,
  • manzanas,
  • duraznos,
  • plátanos y melones.

2.VITAMINA E

Este antioxidante actúa como un “guardaespaldas” para otras sustancias.

Al destruirse ella, protege de la destrucción por el oxígeno (oxidación) a las grasas poliinsaturadas también conocidas como grasas buenas y otras sustancias solubles en grasa.

La vitamina E contribuye a la formación de las glóbulos rojos en la sangre, responsables de transmitir oxígeno a todo el cuerpo.

Ayuda a dilatar los vasos sanguíneos y evitar la formación de coágulos de sangre en su interior.

Protege al organismo contra el daño celular que puede conducir a cáncer, enfermedades cardíacas y cataratas a medida que nos hacemos mayores.

El organismo necesita vitamina E para estimular el sistema inmunitario a fin de que éste pueda combatir las bacterias y los virus que lo invaden.

La vitamina E está presente en los alimentos ricos en grasas, especialmente en:

  • los aceites vegetales,
  • almendras,
  • maní,
  • avellanas,
  • y en las hojas verdes como la espinaca y el brócoli.

3.CURCUMINA

La Cúrcuma longa es un arbusto de origen asiático.

Se cultiva principalmente en la India, aunque también se encuentra en África y en Jamaica.

Su rizoma es rico en materias colorantes llamadas curcuminoides, siendo mayoritaria la curcumina.

Este es el componente antioxidante de la cúrcuma, que da a la especia su color  naranja-amarillo.

Debido a sus propiedades antioxidantes, neutraliza directamente los radicales libres y estimula las enzimas antioxidantes propias de nuestro organismo.

Podría detener el desarrollo de casi todos los tipos de cáncer en las etapas de la carcinogénesis y el desarrollo de tumores.

Algunas de las causas de la enfermedad de Alzheimer son la inflamación y el daño oxidativo causado por los radicales libres.

El consumo de solo 80 mg de curcumina puede ayudar al cerebro a “desenredar” las proteínas deformadas asociadas con la enfermedad.

La curcumina puede estimular los procesos de curación naturales del cuerpo para reducir los niveles de hierro peligrosamente altos.

Investigadores de la Universidad de Granada llevaron a cabo una revisión de los beneficios del consumo de curcumina sobre algunas enfermedades crónicas con base inflamatoria.

De acuerdo con los resultados, la curcumina podría ayudar a incrementar la resistencia a diversas enfermedades.

Entre ellas se encuentran las siguientes:

  • aterosclerosis,
  • la diabetes,
  • los trastornos gástricos,
  • hepáticos e intestinales.

También previene el desarrollo de alteraciones neurodegenerativas, oculares y respiratorias.

Los mecanismos de acción a través de los cuales se observan los beneficios vienen dados por su actividad antioxidante, antiinflamatoria e inmuno-moduladora.

Dicha revisión fue publicada en la revista “Nutrición Hospitalaria”.

Puedes leer el artículo completo aquí

Puesto que la oxidación y la inflamación desempeñan un papel en el envejecimiento, es posible que la curcumina tenga efectos que van más allá de la simple prevención de enfermedades.

4.POLIFENOLES

Los polifenoles son fitoquímicos.

Es decir, compuestos que abundan en los alimentos vegetales naturales con propiedades antioxidantes.

Por lo tanto, los polifenoles participan en la eliminación de los radicales libres del oxígeno.

Las propiedades antioxidantes de los polifenoles resultan especialmente beneficiosas en casos de:

  • Agregación plaquetaria que es parte del mecanismo que conduce a la formación de trombos.
  • Hinchazón de piernas y mala circulación venosa.
  • Síndrome de fatiga crónica.

Los polifenoles actúan para prevenir y reducir la progresión de:

  • la diabetes,
  • el cáncer,
  • las enfermedades neurodegenerativas y cardiovasculares.

Son también importantes como prebióticos, pues aumentan el índice de bacterias benéficas del intestino.

Esto es muy importante para el control del peso y la prevención de las enfermedades digestivas.

Los polifenoles bloquean las enzimas relacionadas con la síntesis de estrógenos.

Protegen el sistema vascular y fortalecen a los pequeños capilares.

Actúan como protectores contra microbios y virus.

¿QUÉ ALIMENTOS CONTIENEN POLIFENOLES?

El té verde es una de las sustancias con mayores propiedades antioxidantes.

Se caracteriza por contener un 30% de polifenoles, entre los cuales destacan los ácidos fenólicos y los flavonoides.

Al no estar fermentado conserva intactos los componentes vitamínicos, antioxidantes y medicinales existentes en las hojas.

Además de encontrarse en el té verde,  también los puedes hallar en abundancia en los alimentos como:

  • especias secas,
  • frutas,
  • vegetales,
  • vino tinto y cocoa.

5.RESVERATROL

Es una molécula que se destaca por su poder de retrasar el envejecimiento celular.

Esto se debe a que es uno de los antioxidantes más eficaces y potentes que existe.

Además de renovar las células, retrasaría el ritmo del envejecimiento.

Previene la formación de múltiples enfermedades asociadas con el avance de la edad, como el Alzheimer y el Parkinson.

Ayuda a regular los niveles de colesterol malo para el organismo.

Actúa sobre la función cardiovascular en su totalidad.

Mantiene el endotelio, o capa interna del corazón, disminuyendo así los riesgos de enfermedades cardiovasculares.

La molécula de resveratrol actúa también como antioxidante, antiinflamatorio, vasodilatador, e inhibe la proliferación de células cancerígenas. En particular, en el seno o en la próstata.

Las uvas rojas y el vino tinto son las principales fuentes de resveratrol.

Pero también se encuentra presente en las moras, el chocolate amargo y el maní.

6.VITAMINA C

Es quizás una de las sustancias más conocidas, aunque no especialmente por sus propiedades antioxidantes.

También denominada ácido ascórbico, es un nutriente soluble en agua, es decir, que se excreta por la orina.

Puede agotarse rápidamente, al contrario de las vitaminas liposolubles que pueden ser almacenadas en los tejidos durante largos períodos.

La vitamina C ayuda a proteger las células contra los daños causados por los radicales libres.

Constituye una de las primeras líneas de defensa contra infecciones, toxinas y contaminantes.

El cuerpo necesita vitamina C para producir colágeno, una proteína necesaria para la cicatrización de las heridas.

La vitamina C también mejora la absorción del hierro presente en los alimentos de origen vegetal.

Contribuye al buen funcionamiento del sistema inmunitario para proteger al cuerpo contra las enfermedades.

Algunos estudios indican que la vitamina C, combinada con otros nutrientes, podría retrasar la progresión de la degeneración macular relacionada con la edad.

De acuerdo con la American Academy of Ophtalmology, la degeneración macular:

“Se produce cuando una parte de la retina llamada mácula se daña. La DMRE le hace perder la visión central. No puede ver los detalles finos, ni de cerca ni de lejos. Sin embargo, la visión periférica (lateral) funciona normalmente”

¿QUÉ ALIMENTOS CONTIENEN VITAMINA C?

  • Las fresas,
  • los frutos cítricos (naranja, toronja, limón),
  • papaya,
  • kiwi,
  • guayaba,
  • pimentón,
  • hojas verde oscuro (acelgas y espinacas) y brócoli.

7.SELENIO

Es un micro mineral considerado como un oligoelemento esencial.

Eso significa que debemos ingerirlo con el alimento ya que el organismo no es capaz de sintetizarlo por sí mismo.

El selenio ayuda al organismo a producir unas proteínas especiales llamadas enzimas antioxidantes que participan en la prevención del daño celular.

Por sus efectos rejuvenecedores, es utilizado en el tratamiento de afecciones como el síndrome de fatiga crónica.

El selenio actúa contra los efectos tóxicos de los metales pesados como el plomo, el cadmio o el mercurio.

Esos metales son absorbidos través de los alimentos, del agua o el aire que respiramos.

El selenio tiene el poder de reducir el crecimiento de los tumores, y está vinculado a una menor tasa de muerte por cáncer de próstata, pulmón y colon.

Los niveles adecuados de selenio provocan que la sangre fluya correctamente, facilitando la movilidad de los espermatozoides.

Como resultado, los niveles de fertilidad pueden aumentar.

¿CÓMO PUEDO CONSUMIR SELENIO?

Los siguientes alimentos son ricos en ese mineral:

  • Pescado
  • Carne
  • Aves de corral
  • Hígado
  • Cereales
  •  Sésamo
  •  Leche
  • Verduras
  • Nueces
  • Ajo

8.LUTEÍNA

Es un antioxidante liposoluble. Es decir, que se disuelve en grasas, aceites y otros solventes orgánicos.

La luteína presenta un color rojizo cuando su concentración es alta y en cambio cuando su concentración es baja predomina el color amarillo.

Tiene una función protectora de la radiación solar en las plantas.

Y actúa del mismo modo en nuestro organismo, protegiendo a la retina de posibles radiaciones ultravioletas.

Gracias a su poder antioxidante evita la oxidación de los ácidos poliinsaturados que componen la retina debido a la incidencia de la luz en esa área.

Actúa directamente contra el efecto de los radicales libres nocivos para las células del sistema ocular.

De esta manera, estas células quedan protegidas de la luz ultravioleta que podría atravesar la córnea y dañarla.

La luteína es la sustancia que origina la mayor parte del pigmento del centro de la retina, lo cual es clave para tener una buena visión.

En la retina se encuentran grandes concentraciones de luteína que actúan como gafas solares protectoras de la luz azul.

La luteína evita entonces el posible desarrollo de la degeneración macular y futuros problemas de cataratas.

¿QUÉ ALIMENTOS CONTIENEN LUTEÍNA?

Aquí te mencionamos algunos de ellos:

  • Zanahorias
  • Espinacas.
  • Coles.
  • Nabos.
  • Maíz.
  • Brócoli.
  • Huevos.
  • Guisantes

9.ZINC

El zinc es un mineral esencial para los humanos, siendo uno de los antioxidantes más poderosos con los que contamos.

Se encuentra en muy pequeñas dosis en nuestro organismo.

Pero esa pequeña cantidad de zinc en el cuerpo es indispensable para que las células de todo el cuerpo se reproduzcan.

Sus propiedades son básicas para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

El zinc facilita la creación de nuevas proteínas (renovación celular) e interviene en la lucha contra los radicales libres y en la síntesis de enzimas.

Favorece el buen estado de la piel y las mucosas, aportando tonicidad y elasticidad.

El zinc actúa sobre la secreción de insulina, potenciando los antioxidantes presentes en las vitaminas.

Además de su actividad antioxidante, interviene en el metabolismo de las proteínas y estimula la actividad enzimática.

También ayuda a reforzar el sistema inmunológico y juega un papel importante en la regeneración y cicatrización de piel y tejidos.

Por otra parte, el zinc mejora la salud ocular y es también imprescindible para una correcta función intestinal.

Es indispensable para la adecuada utilización de los nutrientes en el organismo, por no hablar de su importancia para un adecuado desarrollo físico y mental.

ALIMENTOS QUE SON FUENTE DE ZINC

El cuerpo humano puede asimilar el zinc directamente desde las carnes.

Es por ello que se recomienda la ingesta de carne de cerdo y de cordero e hígado de ternera.

También se encuentra este mineral en semillas de calabaza, queso, maní, nueces, chocolate y germen de trigo.

 10.LICOPENO

El Licopeno es un pigmento vegetal perteneciente a la familia de los carotenoides, el cual es responsable de otorgar a verduras y frutas el color rojo o naranja.

Los antioxidantes, incluyendo el licopeno, interactúan con las especies reactivas del oxígeno, pudiendo mitigar su efecto dañino.

De esta manera evita el estrés oxidativo, actuando como antioxidante y contra el envejecimiento.

Interviene en algunas funciones biológicas del organismo:

  • Regula la función genética.
  • Realiza modulación hormonal e inmune.
  • Participa en el metabolismo carcinogénico y en la ruta metabólica mediante la inducción de enzimas.

El licopeno tiene efectos antiinflamatorios y quimioterapéuticos sobre enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas.

Ayuda a prevenir la aparición de diversas enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer, como el de próstata, pulmón y estómago.

Este antioxidante reduce el riesgo de enfermedad degenerativa macular.

Disminuye la inflamación, reduce los niveles de LDL (colesterol “malo”) en la sangre, protege las enzimas y el ADN, y fortalece el sistema inmune.

¿EN QUÉ ALIMENTOS ESTÁ PRESENTE EL LICOPENO?

Lo encuentras en frutas y verduras de color rojo y naranja:

Sandías, papayas, pomelo rosado, guayaba, fresas, grosellas, arándanos, cerezas, pimiento rojo, albaricoque, zanahoria, col roja y tomates, entre otras.

Sobre el tomate, hay que decir que la bio-disponibilidad del licopeno presente en él aumenta cuando se cocina.

Esto ocurre porque al someter al tomate a altas temperaturas, las paredes celulares del vegetal se rompen y permiten que el licopeno se libere.

De esta manera está más disponible y se pueda absorber mejor por el organismo.

Es así que se incrementan las propiedades antioxidantes y anti cancerígenas del tomate.

ANTIOXIDANTES Y SUPLEMENTOS NATURALES

Aunque el factor más importante es tener una dieta saludable, algunas personas deben consumir suplementos alimenticios para garantizar la ingesta adecuada de antioxidantes.

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