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Consejos para sobrellevar la soledad del distanciamiento social

Los efectos de la soledad para la salud son tan perjudiciales como las consecuencias de cualquier otra enfermedad.

De hecho, muchos estudios han analizado el daño potencial de la soledad. Uno de los más destacados corresponde a la Asociación Americana de Psicología en Washington, DC, el cual advierte que la soledad se compara con fumar 15 cigarrillos al día.

Ahora bien, las medidas de distanciamiento social impuestas como seguridad ante la actual pandemia provocan un riesgo mayor de soledad.

Por lo que es oportuno estudiar este hecho y tomar todos los consejos de cómo sobrellevar la soledad. A fin de evitar serias consecuencias en el bienestar mental, físico y emocional.

Por su parte, Annie Price afirma en el portal del Dr. Axe que sentirse solo no es lo mismo que sufrir de soledad. De este modo, reconocer la diferencia puede ser fundamental para evitar las consecuencias en la salud en general.

¿QUÉ ES LA SOLEDAD?

Según Price, la soledad se define como el estado mental de sentirse solo.

En otro sentido, otras fuentes como el diccionario Merriam-Webster exponen que la soledad se define también por:

  • No tener compañía
  • Aislarse de forma voluntaria de los demás
  • Tener tristeza por estar solo
  • Sensación de desolación

En consecuencia, el concepto de soledad no está relacionado directamente con tener compañía o no.

Pues bien, bajo ciertos términos una persona puede sufrir de soledad aún estado acompañado. Ya que esta afección se relaciona mucho más con una sensación o sentimiento.

La Administración de Recursos y Servicios de Salud informa las siguientes estadísticas de soledad:

  • Uno de cada 5 estadounidenses informa que a veces o siempre se siente solo o aislado socialmente (aunque probablemente sea más durante esta pandemia)
  • El 43 por ciento de las personas mayores se siente solo de manera regular
  • Entre las personas mayores solitarias, existe un aumento del 45 por ciento en el riesgo de mortalidad
  • Las malas relaciones sociales están asociadas con un aumento del 20 por ciento en el riesgo de enfermedad coronaria y un aumento del 32 por ciento en el riesgo de accidente cerebrovascular

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA SOLEDAD?

Una forma más apropiada de definir la soledad es través de sus síntomas. En ese sentido, Price afirma que los más comunes son los siguientes:

  • Sentirse abrumado con frecuencia. Bien sea en aislamiento social, o incluso en compañía
  • Sentirse ajeno o desconectado del entorno
  • Poca capacidad para comunicarse y entablar relaciones de intimidad con otras personas
  • No mantener relaciones con personas cercanas. Por ejemplo, familiares o amigos
  • Sensación constante de agotamiento. Sobre todo en el ámbito emocional

Por otro lado, Price explica que la soledad suele venir acompañada de otros síntomas físicos. Entre ellos:

  • Fatiga o cansancio
  • Problemas para conciliar el sueño
  • Un sistema inmunológico deficiente
  • Aumento de peso
  • Inflamación

De esta forma, a medida que avanza la soledad comienza a desencadenar otros problemas. Por ejemplo, depresión o alcoholismo. Así como también otro tipo de enfermedades.

CONSEJOS PARA SOBRELLEVAR LA SOLEDAD

La buena noticia es que hay muchas formas de evitar que la soledad se convierta en problema grave de salud.

Estos consejos se basan en acciones para retomar el ánimo, a fin de enfocar la mente en pensamientos positivos en lugar de sentimientos de solitarios.

1.SUSTITUIR LAS REDES SOCIALES POR LA COMUNICACIÓN EN PERSONA

Puede ser un consejo difícil de seguir bajo las medidas del distanciamiento social. Pero es importante, mientras sea posible, nutrir aquellas relaciones de persona a persona.

Las redes sociales y la tecnología suelen fomentar el aislamiento social.

Esto quedó demostrado en un estudio del American Journal of Preventive Medicine, del año 2017, el cual afirmaba que el uso intensivo de estas plataformas se relacionaba con la sensación de aislamiento y soledad.

Por otro lado, una investigación del Royal Society for Public Health reveló resultados similares. Pues, las conclusiones indicaron que los jóvenes que más usaban las redes sociales tienen mayores posibilidades de sentirse solos.

Entonces, este consejo consiste en utilizar las redes sociales para conectar con otros únicamente hasta que sea realmente sano, puesto que en gran medida podría representar una barrera para comunicarse con las personas del propio entorno.

2.PASAR MÁS TIEMPO AL AIRE LIBRE

Las actividades en espacios al aire libre suelen ser muy favorables para aliviar el estrés.

Aún más si vienen acompañadas de la interacción con otras personas. Lo mejor de todo es que este tipo de actividades pueden ser acciones tan sencillas como dar un paseo, aunque tal vez sean más cortos de lo deseado ante la presencia del Coronavirus.

De hecho, está científicamente comprobado que tomar sol, aire fresco y entrar en contacto con la naturaleza aumenta la serotonina. Así lo afirma el Journal of Psychiatry and Neuroscience.

En este sentido, la serotonina es un químico cerebral que mejora el estado de ánimo en una persona.

Entonces, si los niveles de esta sustancia son altos. Por consiguiente, son mayores las posibilidades de estar feliz bajo emociones positivas.

Por su parte, Price indica que este consejo se relaciona con los beneficios de tomar oxígeno, el cual aporta energía y por lo tanto sube el estado de ánimo.

3.MEJORAR LA COMUNICACIÓN CON UN AMIGO O FAMILIAR CERCANO

Price afirma que comunicarse con parientes cercanos puede aliviar en gran medida el agotamiento provocado por la soledad. Esta interacción rompe la sensación de estar solo o sentirse incomprendido.

Además, lo más indicado es aprovechar dicha comunicación para expresar emociones y sentimientos, lo cual puede aliviar considerablemente los niveles de estrés.

Es probable que bajo las medidas de distanciamiento social no puedas comunicarte con la persona de mayor confianza. Sin embargo, Price recomienda hacer uso de la tecnología en estos casos para vencer la barrera de la distancia.

Y de este modo, lo más indicado es establecer una comunicación por llamada, en la que se puedan escuchar voces en lugar de mensajes de texto. De esta forma será menos probable sentirse solo.

4.COMPARTE TU ESPACIO

Como hemos mencionad anteriormente estar solos y sufrir de soledad a veces no es lo mismo.

Pero cuando una persona no comparte su espacio tiende a tener mayores posibilidades de sufrir los síntomas de la soledad.

Es por este motivo que Price apunta compartir el espacio vital como uno de los consejos para sobrellevar la soledad.

De hecho, otros estudios han demostrado que vivir solo aumenta el riesgo de suicido. Especialmente en la población de jóvenes y adultos mayores.

En este sentido, si sospecha de sufrir de soledad, puede ser útil considerar tener un compañero de cuarto. Esto permite ampliar las posibilidades de interacción.

Y la interacción, por su parte, permite reforzar relaciones de confianza. Todo von el fin de cumplir con el consejo anterior de mejorar la comunicación con amigos o familiares cercanos.

5.CUÍDATE DEL AGOTAMIENTO LABORAL

Según un estudio de Harvard Business Review, publicado en el 2017, el agotamiento laboral se relaciona con la soledad.

Pues, el estudio confirma que mientras mayor sea el estrés laboral, mayores son las posibilidades de sentirse solitario.

Actualmente, este se considera un problema común. Ya que las estadísticas indican que en comparación con décadas anteriores, las personas se consideran más cansadas.

Por su parte, Price explica que el agotamiento laboral afecta el estado físico y mental. Por consiguiente, es menos probable que la persona se sienta motivada a mantener relaciones positivas con sus amigos o familiares.

En este sentido, el consejo radica en encontrar formas de salir de la rutina del trabajo, dado que algunos pueden ser muy exigentes. Es importante tomarse el descanso necesario para la recreación y comunicación con otros.

6.NO VEAS TELEVISIÓN EN EXCESO

Diversos estudios también han demostrado que consumir contenido en la televisión de forma excesiva se relaciona con la soledad.

Y como hemos mencionado anteriormente, la soledad a su vez puede provocar problemas mayores como la depresión.

Específicamente, una investigación de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia demostró los efectos de ver televisión compulsivamente.

Los resultados más destacados mostraron un evidente vínculo entre esta actividad y los sentimientos de soledad.

Ahora bien, es claro que ver la televisión puede ser un recurso para el entretenimiento. De hecho, mirar los episodios de un programa favorito puede resultar divertido. Por lo tanto, la recomendación en este caso es hacerlo de forma moderada.

Esto permite abrir espacio para otras actividades recomendadas como socializar con familiares o tomar aire fresco.

7.ADOPTAR UNA MASCOTA

Sin duda, las mascotas pueden ser la mejor opción para combatir los sentimientos de soledad.

El concepto de mascota se relaciona con afecto y cariño. Por lo que podrían mejorar el estado de ánimo de sus dueños, lo cual ha quedado demostrado en diversas investigaciones científicas.

Especialmente un estudio de Aging & Mental Health confirma que los dueños de mascotas tienen menores riesgos de sufrir de soledad, aproximadamente un 35% menos.

En este sentido, vivir solo y no tener mascota es un posible factor de riesgo al momento de sufrir de depresión. Los animales proporcionan un sentido de compañía y responsabilidad.

Incluso, puede ser una razón apropiada para adoptar el hábito de pasear y tomar aire fresco una vez por día.

8.PARTICIPAR EN SERVICIOS COMUNITARIOS

Es probable que durante el distanciamiento social sean reducidas las opciones al momento de apuntarse a alguna labor social. Pero lo cierto es que este tipo de actividades están totalmente recomendadas para combatir el sentimiento de soledad.

El servicio comunitario promueve la conexión social. Lo cual es totalmente favorable para mejorar el sentimiento de soledad y sus posibles efectos.

Esto sugiere que la amabilidad aumenta los niveles de felicidad. Y especialmente en los adultos mayores puede aportar el beneficio de retrasar el envejecimiento.

Incluso, se puede comenzar por acciones sencillas de amabilidad. Por ejemplo, recoger la basura en algún parque local. También colaborar en alguna actividad de la comunidad destinada al bien común.

A largo plazo, estas actividades fortalecen su capacidad de conectar con otros mientras que aumenta su nivel de felicidad.

9.ENCUENTRA UN PASATIEMPO

Los pasatiempos pueden traer alegría. Incluso, los que son tan sencillos como practicar la lectura, actividades de jardinería, escuchar música o pintar.

Los pasatiempos se consideran como una salida emocional. Por lo que son ideales para aportar una sensación de felicidad.

Igualmente, diversos estudios se han aplicado a este campo. Entre ellos, se encuentra un artículo del National Institutes of Health, el cual concluye que los pasatiempos que se disfrutan tienen una gran relación con un mejor estado de ánimo.

Por lo tanto, un mejor estado de ánimo conlleva a una mejor salud mental, e incluso física. Entonces, durante el distanciamiento social, el mejor consejo es encontrar un nuevo pasatiempo el cual pueda aportar felicidad y sentimientos positivos.

De hecho, es probable que descubrir nuevas habilidades aumente la autoestima. Y en definitiva incremente el positivismo.

¿CÓMO SABER SI SUFRES DE SOLEDAD?

Como hemos mencionado anteriormente, la soledad podría convertirse en una severa enfermedad de salud mental. Y como tal, debe ser atendida por un profesional de la salud. Entonces, reconocer los síntomas es tan solo el primer paso para considerar visitar un experto.

Sin embargo, hay algunas pruebas que estudian ciertos indicadores para determinar un posible caso de soledad. Es importante tomar en cuenta las pruebas más calificadas.

RECOMENDACIONES FINALES

  • En tiempos de distanciamiento social es importante cuidar la salud mental, dado que la soledad pudiera ser de los problemas más comunes. Es preciso tomar los consejos para sobrellevarla de mejor forma y acudir a los expertos de ser necesario.
  • La soledad provoca alteraciones mentales, físicas y emocionales en el organismo. Especialmente, provoca el debilitamiento del sistema inmune. Por lo que durante la pandemia podría representar un mayor riesgo.
  • Estar solo no representa un problema. Pues, como se ha mencionado anteriormente, la soledad es un estado mental. Sin embargo, es recomendable tomar acciones al respecto si comienza a tener efectos en tu estado de ánimo.
  • Muchos de los consejos mencionados anteriormente están relacionados con nutrir la comunicación con otros. En definitiva, esta supone ser la solución más efectiva ante la soledad.

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