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EJERCICIO CONTROLADO: PILAR EN EL TRATAMIENTO DE LA RIGIDEZ Y EL DOLOR CAUSADO POR LA ARTRITIS

Teresita es una de mis pacientes más queridas. Al momento de escribir este artículo, lleva más de ocho meses ejercitando sus articulaciones a diario, ¡y los resultados han sido maravillosos! 

Principalmente en: flexibilidad de sus articulaciones y en control del dolor causado por su artritis.

Sí, tal como lo escuchas, el ejercicio es fundamental a la hora de mejorar la rigidez y el dolor en las articulaciones. Se trata justamente de uno de los 4 pilares para el tratamiento integral de la artritis.

Aunque, para aclarar, siempre recomiendo que el ejercicio se haga “al propio nivel”.

Exactamente sobre esto trata este breve artículo. Así que atento a las siguientes recomendaciones.

ANTES DE EJERCITAR TUS ARTICULACIONES

El ejercicio va a ayudarte a aliviar el dolor y a mejorar la función articular. Como efecto benéfico adicional, mejorará tu estado de ánimo y calidad de vida.

Aun así, es importante que tengas en cuenta que siempre, antes de empezar cualquier plan de ejercicios, debes consultar con tu médico. Las causas de dolor articular pueden ir mucho más allá de la artritis. Pueden existir otras enfermedades o dolencias de base, y como dietista te puedo decir que hay que reconocer toda esa “esfera del dolor” antes de comenzar un tratamiento que involucre actividad física.

No por nada el primer paso para trabajar con mis pacientes es conocer a fondo su historia clínica.

AL COMENZAR LA ACTIVIDAD FÍSICA

Comienza con poco, pero comienza. Luego, aumenta la duración y la intensidad del ejercicio poco a poco, y ojalá bajo asesoría profesional.

Lo más importante: mantenerse activo. Sin embargo, “escucha” tu cuerpo. Si los síntomas de tu artritis aumentan, significa que debes modificar la actividad o la intensidad de lo que estés haciendo.

Otros consejitos que nunca olvido mencionar a mis pacientes:

  • No hagas ejercicios que requieran demasiado esfuerzo.
  • Realiza el ejercicio en casa o en algún otro lugar donde te sientas cómodo y confiado.

ENTONCES, ¿HACER EJERCICIO NO ME VA A GENERAR MÁS DOLOR?

Es natural que estés pensando esto, y mi respuesta es no. No tienes que sentir dolor para que el tratamiento “funcione”. No tienes qué obligarte a hacer algo que te duele, eso podría hacerte más mal que bien. 

Como te mencioné anteriormente, lo fundamental es conocer tus límites y no sobrepasarlos. Mi paciente, Teresita, ha tenido resultados maravillosos e inclusive el ejercicio le ha ayudado a mantener un peso saludable. Pero todo con mi asesoría, bajo la cual ha estado ejercitándose de forma controlada y paulatina.

EJERCICIOS QUE TE HARÁN SENTIR LA DIFERENCIA

Así que aquí te cuento cuales son los ejercicios sencillos que más recomiendo y con los que vas a empezar a sentir la diferencia.

EJERCICIOS AERÓBICOS

Este tipo de ejercicios son muy beneficiosos. Por un lado, ayudan a mantener un peso saludable. Por el otro, harás que te sientas con más energía, vitalidad y resistencia. 

Pero como siempre recomiendo, es importante empezar con poco e ir aumentando tal cual como lo vayas tolerando. 

Entre los ejercicios aeróbicos de bajo impacto recomiendo los siguientes:

  • Caminar
  • Andar en bicicleta
  • Aeróbicos en el agua
  • Bailar
  • Nadar
  • Usar maquina elíptica

EJERCICIOS DE ELASTICIDAD

Este tipo de ejercicios son de mis favoritos. Son perfectos para reducir la rigidez y mantener la flexibilidad de las articulaciones. 

Haciéndolos apropiadamente, los ejercicios de elasticidad te van a ayudar a hacer tus actividades diarias mucho más fácilmente.

Estos son los que yo recomiendo para empezar:

  • Levantar los brazos sobre la cabeza
  • Girar los hombros hacia adelante y hacia atrás en forma de círculo
  • Girar la cabeza mirando por encima del hombro, hacia la derecha y hacia la izquierda
  • Estirar los brazos hacia adelante y hacia atrás
  • Flexionar las muñecas: con los brazos estirados, debes girar las manos hacia arriba y hacia abajo
  • Flexionar los dedos: con las manos abiertas y los dedos estirados debes doblar los dedos lentamente hasta formar un puño, y repetir

Trata de separar al menos 10 minutos de tu día para hacer algunos de estos ejercicios. Siempre dentro de tus propios límites

HORA DE IMPLEMENTAR

Ahora que ya sabes la importancia de ejercitar tus articulaciones, es momento de intentarlo. 

Te invito a que conozcas tu cuerpo para saber hasta dónde puedes llegar y cómo puedes ir aumentando el esfuerzo poco a poco. 

Empezar no fue fácil ni para Teresita, ni para ninguno de mis pacientes. Y tal vez tampoco sea fácil para ti. Pero si ellos pudieron, tú también podrás. Solo se trata de tener paciencia, empezar con poco e ir incrementando a medida que tu cuerpo te lo vaya permitiendo.

Ten fija tu meta:

  • Con el ejercicio aumentarás la flexibilidad.
  • Con el ejercicio aumentarás tu fuerza.
  • El ejercicio te ayudará a reducir el dolor articular y combatir el cansancio.

Te vas a sentir mucho mejor e inclusive con más vitalidad que nunca. 

¡Que lo disfrutes!

¡HOLA! SOY LINA MÁRQUEZ

DIETISTA REGISTRADA Y LICENCIADA.

Mis más de 10 años de experiencia han traído consigo aprendizajes invaluables. Tengo una sólida formación en nutrición clínica, cumplimiento de las normas, recetas, desarrollo de productos, y un largo etcétera.

Pero lo que definitivamente me apasiona es la educación en temas de nutrición. Me han invitado a hablar en la prensa local y nacional, también a estudiantes y al personal de varias compañías. En estos conversatorios he tocado una amplia gama de temas asociados a nutrición, salud y bienestar.

¿Lo que me motiva? Que personas como tú puedan tomar una decisión informada (y efectiva) sobre su propia salud.

Según pasan los años los dolores y molestias articulares sin más frecuentes.
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✔️🅾🅼🅴🅶🅰 3. Que frena el deterioro del sistema inmunológico, resultando menos inflamación e infecciones.

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