Alimentación, Suplementos alimenticios

¿ES POSIBLE FORTALECER EL SISTEMA INMUNOLOGICO CON SUPLEMENTOS VITAMINICOS?

alt"=paleolife"

¡El sistema inmunológico es un arma de defensa que funciona las 24 horas! Sin embargo, su efectividad depende de muchos factores; desde hacer ejercicio regularmente, comer de forma sana, y no viene mal una ayuda adicional como el consumo de suplementos vitamínicos que complementarán tu alimentación.

En este artículo conocerás algunas ventajas de los suplementos que contienen nutrientes para fortalecer el sistema inmunológico, así como otros interesantes aspectos que tal vez no conocías.

Vitamina C, lista contra los radicales libres

También conocida como ácido ascórbico, este suplemento de nutrición es el indicado para proteger las células contra los daños de los radicales libres. Además, se necesita vitamina C para producir colágeno, ¡proteína indispensable para mantener una piel sana y saludable![1]

Las ventajas de la vitamina C se extienden hasta mejorar la absorción de nutrientes como el hierro. Y en cuanto al sistema inmune, mejora dos frentes importantísimos de defensa: la inmunidad innata y la adaptativa[2].

Sinergia entre Vitamina C y Zinc

¡La combinación de cantidades estratégicas de vitamina C y Zinc en el cuerpo lleva tu salud inmunitaria a otro nivel! El efecto combinado de estos dos nutrientes previene infecciones respiratorias como la gripe y el resfriado común. A su vez, se reduce la duración de las infecciones e incrementan la resistencia ante los patógenos[3].

Por cierto, recientemente se reconoce el papel de la tripleta vitamina C, Zinc y vitamina D[4] para prevenir enfermedades como el COVID-19.

Consumo de Vitamina C por edades

Para saber la cantidad exacta de vitamina C que debes consumir por día, toma como referencia tu grupo de edad.

Los siguientes son valores del National Institutes Of Health:

La C presente en suplementos y alimentos

La mayoría de los suplementos y multivitamínicos que existen en el mercado incorporan la vitamina C entre sus nutrientes. Imprescindible en tus suplementos vitamínicos.

Aunque algunos compuestos vienen en diferentes presentaciones como ascorbato de sodio, ascorbato de calcio, y ascorbatos minerales, hasta ahora la evidencia científica no ha comprobado que una forma de vitamina C sea más eficaz que otra.

Vitamina D para la activación de las defensas

La vitamina D es esencial para la salud de huesos y músculos[5]. Pero lo más fascinante, es que recientemente se ha demostrado su papel ESENCIAL en la activación de las defensas.

Cantidades de Vitamina D por edades

Considerando la etapa de crecimiento, se pueden requerir diferentes concentraciones de Vitamina D. Imprescindible en tus suplementos vitamínicos.

Según National Institutes Of Health las concentraciones diarias recomendadas son:

La forma más común y natural de conseguir vitamina D es con exposición al sol, por lo menos durante 15 a 20 minutos al día.

Pero no es tan sencillo; la edad y la genética afectan la síntesis y absorción de vitamina D. No hablemos de las ventanas (que bloquean los rayos UV), o del uso de bloqueadores solares y ropa. Estas estrategias cuidan nuestra piel, pero evitan que tomemos la vitamina D que nos hace falta.

Entonces, ¿cómo mantener buenos niveles de vitamina D?

Muy pocos alimentos poseen cantidades de vitamina D de forma natural. En consecuencia, la industria alimentaria ha fortificado algunos alimentos como los derivados de la leche, quesos, yogures y demás para que posean el nivel mínimo de este nutriente.

Aún así, la forma más fácil de ingerir la cantidad adecuada es por medio de suplementos.

El Zinc está en todo el organismo

Las moléculas de Zinc están por todo el organismo, no existe un reservorio de este nutriente. Su extensión por tejidos y músculos ratifica su importancia en el crecimiento y supervivencia de los tejidos celulares, en especial durante la gestación[6].

Con los niveles adecuados de Zinc nuestro sistema inmune mantiene listo contra infecciones. Los estudios científicos demuestran que el zinc es crucial para el desarrollo normal y la función de las células que median la inmunidad[7]. Imprescindible en tus suplementos vitamínicos.

Zinc por grupos de edad

Los niveles de consumo de Zinc también se calculan con base en los grupos de edad. National Institutes Of Health sugiere estos valores de referencia:

Magnesio controla los niveles de azúcar en sangre

Uno de los nutrientes importantes en la regulación de los niveles de azúcar en sangre es el Magnesio, además de aportar condiciones estables de funcionamiento para los músculos y el sistema nervioso[8].

Pero, además, es uno de los micronutrientes más importantes para el sistema de defensas del cuerpo[9].

Cantidades de Magnesio y cómo consumirlo

De acuerdo con el grupo de edad la cantidad de magnesio puede variar:

Fortalecer el sistema inmune con suplementos, ¿es necesario?

Los niveles bajos de nutrientes, vitaminas y minerales en el organismo comprometen el funcionamiento del sistema inmune. Consumir un suplemento enfocado en el cuidado del sistema inmune permitirá tener defensas más aptas para luchar contra los patógenos, mejorar la respuesta inmune y al mismo tiempo aporta mayor

Fuentes científicas consultadas

[1] National Institutes of Health. (2019). Datos sobre la vitamina C.

[2] Anitra C Carr, S. M. (2017). Vitamin C and Immune Function. National Library of Medicine.

[3] Wintergerst, E. S., Maggini, S., & Hornig, D. H. (2006). Immune-enhancing role of vitamin C and zinc and effect on clinical conditions. Annals of nutrition & metabolism50(2), 85–94. https://doi.org/10.1159/000090495

[4] Name, J., Souza, A., Vasconcelos, A., Prado, P. and Pereira, C., 2020. Zinc, Vitamin D and Vitamin C: Perspectives for COVID-19 With a Focus on Physical Tissue Barrier Integrity. Frontiers in Nutrition, 7.

[5] Daisy Miranda C., Laura Leiva B., José Pablo León S., Ma Pía de la Maza C. (2009). Diagnóstico y Tratamiento de la Deficiencia de Vitamina D. Revista Nutricional Chilena.

[6] Daniel López de Romaña, C. C. (2010). El Zinc en la Salud Humana. Revista Chilena de Nutrición. https://scielo.conicyt.cl/pdf/rchnut/v37n2/art13.pdf

[7] A H Shankar, A S Prasad. (1998). Zinc and immune function: the biological basis of altered resistance to infection. National Library of Medicine. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/9701160/

[8] National Institutes of Health. (2020). Datos sobre el Magnesio. Office of Dietary Supplements. https://ods.od.nih.gov/pdf/factsheets/Magnesium-DatosEnEspanol.pdf

[9] Tam, M., Gómez, S., González-Gross, M., & Marcos, A. (2003). Possible roles of magnesium on the immune system. European journal of clinical nutrition57(10), 1193–1197. https://doi.org/10.1038/sj.ejcn.1601689

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *