Alimentación, Suplementos alimenticios

Guía para incrementar los niveles de vitamina D, durante el confinamiento.

La vitamina D aporta grandes beneficios para el cuerpo.

Entre los más importantes se encuentra uno muy valioso: fortalecer el sistema inmune.

De este modo, se obtiene una mayor resistencia ante el contagio de virus o bacterias.

Se conoce que la principal fuente de vitamina D es la exposición al sol.

Sin embargo, la buena noticia es que se pueden mantener niveles altos de vitamina D de otras formas. Incluso durante el confinamiento.

¿Quieres saber más al respecto? Continúa leyendo.

¿CÓMO INCREMENTAR LOS NIVELES DE VITAMINA D?

Principalmente, la vitamina D se obtiene de forma natural a través del sol.

Solo basta la exposición durante algunos minutos a la luz solar para obtener las cantidades recomendadas de esta vitamina.

Ahora bien, esta podría ser una tarea complicada durante el confinamiento, debido a que precisamente se quiere evitar que las personas salgan de su casa.

Entonces, si exponerse al sol no es una opción, hay otras formas de subir los niveles de vitamina D

La primera es por medio de la alimentación, la cual debe ser muy planificada puesto que la presencia de esta vitamina en los alimentos suele ser mínima.

Adicionalmente, los suplementos vitamínicos pueden ser de gran ayuda para obtener los niveles apropiados. Sin embargo, se debe contar con la aprobación previa de algún médico.

Sobre todo en adultos mayores o pacientes de algunas afecciones crónicas.

¿CUÁL ES LA CANTIDAD RECOMENDADA DE VITAMINA D?

El diario español 65 y más explica en un artículo que la cantidad recomendada de vitamina D es de 800 UI a 1000 UI. Esta referencia es importante al momento de planificar una dieta adecuada y tomar la decisión de complementar con suplementos vitamínicos.

Del mismo modo, la fuente citada hace referencia a que la cantidad recomendada suele ser distinta para las personas mayores.

Se explica que después de los 60 años las necesidades de esta vitamina se incrementan, debido a que el organismo pierde su capacidad de sintetizarla.

De hecho, un estudio determinó que más del 80% de los adultos mayores tienen bajos niveles de vitamina D. Dicha conclusión corresponde a un informe de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), citado por 65 y más.

ALIMENTOS RECOMENDADOS PARA SUBIR LOS NIVELES DE VITAMINA D

Es importante tener en cuenta que esta vitamina no se encuentra naturalmente en muchos alimentos. Ahora bien, considerando la carga adecuada de cada uno, se puede planificar una dieta rica en vitamina D.

Por este motivo, se recomienda consumir los siguientes alimentos:

  • Salmón, que contiene aproximadamente 360 UI
  • Caballa, que aporta 345 UI
  • Sardinas en lata, que incluyen 245 UI
  • Atún, que aporta 145 UI

Otros alimentos que la contienen en menor medida son las yemas de huevo, hígado de vaca, aguacate y mariscos.  También podría estar presente en la leche y sus derivados como queso y mantequilla.

INCREMENTAR LOS NIVELES DE VITAMINA D CON SUPLEMENTOS VITAMÍNICOS

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Dado que los alimentos que contienen esta vitamina no son muy variados, acudir a los suplementos vitamínicos es una alternativa muy recurrente para garantizar el consumo de la cantidad recomendada.

En primer lugar, es importante que el consumo de los suplementos se realice bajo supervisión médica. Pues, aunque aporta muchos beneficios para la salud, cuando se consume en gran medida puede provocar efectos adversos.

Además, se debe consultar con el médico si es probable que tenga alguna interacción con otros medicamentos. Ese profesional de la salud hará todos los análisis correspondientes.

Finalmente, él indicará la dosis recomendada para alcanzar los niveles óptimos de vitamina D en el cuerpo.

BENEFICIOS DE LOS NIVELES ALTOS DE VITAMINA D EN EL CUERPO

La vitamina D influye en muchos procesos internos del cuerpo.

Entre sus ventajas podemos mencionar su gran aporte para mejorar la respuesta del sistema inmune en la prevención de enfermedades.

Adicionalmente, esta vitamina mejora la absorción del calcio.

En definitiva, es fundamental para una correcta salud de los huesos. Incluso, al momento de prevenir enfermedades de la densidad ósea, como osteoporosis.

En consecuencia, una deficiencia de esta vitamina puede provocar huesos frágiles y propensos a quebrarse, como bien explica la web Mayo Clinic.

CONSECUENCIAS DE EXCEDER LA CANTIDAD RECOMENDADA DE VITAMINA D

El National Institutes of Health determina que se deben evitar grandes concentraciones de vitamina D en la sangre, debido a que esto podría provocar diversos síntomas.

Entre ellos náuseas, vómitos, pérdida del apetito y debilidad general.

En este sentido, los casos más comunes de toxicidad por vitamina D radican en una sobredosis de suplementos vitamínicos. Por lo que es importante consumir los más recomendados por tu médico en las dosis indicadas.

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