Cuidate

IMPACTANTES BENEFICIOS DEL AMOR EN NUESTRA SALUD

Científicamente comprobado: el amor es una de las terapias más poderosas para tratar algunas dolencias.

No nos referimos a enamorarnos, o a tener sexo (solamente). A veces, el solo hecho de transmitir sentimientos de amor, gratitud y compasión hacia los otros es suficiente para disfrutar de beneficios extraordinarios, como el control emocional y la prevención de enfermedades.

A nivel químico y eléctrico, el amor es un sistema completo y complejo de interacción. Involucra la activación sensorial de diferentes órganos, y libera un jugo de hormonas con interesantes efectos a nivel físico, intelectual, emocional y psicológico.

¿Quieres saber los detalles? Sigue leyendo.

LOS 3 ÓRGANOS QUE MÁS AFECTA EL AMOR

Los beneficios de dar y recibir amor se evidencian en varias partes del cuerpo. Desarrollémoslo un poco.

CORAZÓN

El órgano por excelencia asociado al amor. Un símbolo poderoso y ancestral, de connotaciones espirituales. Un estudio del 2020[1] señala que la energía electromagnética que emite el corazón se puede compartir, y con ella influenciar el cerebro y otras zonas del cuerpo.

Esta sincronía de nuestro corazón puede acercarnos a experiencias espirituales únicas con otros individuos. De hecho, organizaciones no gubernamentales como el HearthMath Institute se dedican a desarrollar técnicas para mejorar nuestras relaciones y sentimientos a través del control del ritmo cardiaco.

CEREBRO

En este órgano es donde, científicamente, se gesta el amor tal y como lo conocemos. Bien se trate de amor pasional, maternal o incondicional, “el cerebro libera neurotransmisores y otros químicos al torrente sanguíneo que provocan sensaciones de euforia y placer”[2]. Tanto así que ajustando estas cargas químicas se podría controlar la depresión en ciertos pacientes.

LA PIEL

El orgasmo, ese clímax que solo se logra durante el acto sexual, es una de las manifestaciones más puras de dar y recibir amor de pareja. Ese momento es capaz de provocar unos cambios sutiles pero perceptibles sobre la piel.

En el caso de mujeres, el orgasmo eleva los niveles de estrógeno[3]. Luego, estudios indican que el estrógeno estimula la síntesis del colágeno[4],[5], una proteína asociada a la firmeza de la piel y la prevención del envejecimiento.

HORMONAS QUE INTERVIENEN EN EL AMOR

Hormonas y neurotransmisores son las sustancias que llegan al torrente sanguíneo en cuestión de segundos cuando sientes amor. Cada uno de ellos tiene funciones específicas con efectos muy positivos en tu cuerpo y salud general.

Testosterona y estrógeno

Son las hormonas sexuales en hombres y mujeres, respectivamente, causantes de lo que los científicos han descrito como la primera fase del amor; la lujuria[6].

Adrenalina

Esta hormona se libera en el organismo como respuesta al estrés. Inunda nuestro sistema con reacciones bioquímicas que facilitan responder ante ciertos eventos[7].

Dopamina

La dopamina aumenta la atención y mejora la memoria a corto plazo, además de proporcionar deseos de recompensa y motivación[8].

El amor afecta a muchas otras hormonas y neurotransmisores, como la serotonina, la oxitocina o el cortisol, que intervienen en esta compleja red de mensajes. La revista Scientific America lo resume con el siguiente gráfico: 

 Tomado de Scientific America. Crédito: James W. Lewis, West Virginia University (cerebro) and Jen Christiansen (íconos). Traducido por: Paleo Life

ENFERMEDADES CONTROLADAS A TRAVÉS DEL AMOR

Por la eficacia con que el amor estimula la producción de hormonas y neurotransmisores (y sus efectos a nivel cerebral), la ciencia, en especial la rama de la neurobiología y psicología, ha dedicado años de estudio al amor y sus potenciales beneficios en la prevención de enfermedades.

SISTEMA INMUNE

Estudios recientes demuestran que las personas que tienen entre una o dos relaciones sexuales por semana poseen mayor concentración de inmunoglobulina en saliva.[9] Hacer el amor es tan placentero como beneficioso en el combate contra agentes patógenos.

PRESIÓN ARTERIAL

Según un estudio en Annals of Behavioral Medicine (citado por WebMed[10]), las personas felizmente casadas tenían la mejor presión arterial, seguidas de los solteros, mientras que a los participantes infelizmente casados les fue peor.

MENOS ANSIEDAD

Tanto un nuevo romance como una relación de larga duración son capaces de activar la zona del cerebro asociada con el apego, y reducir la activación de aquellas asociadas a la ansiedad.[11]

TÉCNICAS PARA TRASMITIR AMOR

Existen técnicas que nos permiten dar y recibir amor de manera consciente.

Analicemos, por ejemplo, la práctica de la oración (el decir, el acto amor a un ser supremo). Estudios han demostrado que la oración es una potente forma de psicoterapia, gracias a que el cerero emite ondas equiparables a las del sueño profundo[12]. Esto explicaría la eficacia de técnicas de relajación, como la meditación o el mindfulness, para tratar enfermedades como ansiedad y depresión.

Más interesante aún, dichas técnicas se pueden combinar con otras, como el arte-terapia (basado en la psicología del color) para procesos de sanación profunda. El uso de los colores es una herramienta que data de antiguas culturas como la griega, india y mesopotámica. Evidencia científica señala que los colores pueden fomentar un determinado estado de ánimo o sentimiento.[13]

El amor es una herramienta poderosa para nuestra salud integral; impacta en nuestros órganos y estado de ánimo. Trasmitir amor es una potente terapia para prevenir enfermedades y mejorar nuestro bienestar.

¡Cultivemos el amor de manera consciente! No hay razón para no cumplir nuestra misión de ser felices.

REFERENCIAS

[1] Anderson, M. (2020). The Spiritual Heart. Religions11(10), 506. doi: 10.3390/rel11100506

[2] Fischetti M. (2011). Your brain in love. Scientific American304(2), 92. https://doi.org/10.1038/scientificamerican0211-92

[3] van Anders, S. M., Brotto, L., Farrell, J., & Yule, M. (2009). Associations among physiological and subjective sexual response, sexual desire, and salivary steroid hormones in healthy premenopausal women. The journal of sexual medicine6(3), 739–751. https://doi.org/10.1111/j.1743-6109.2008.01123.x

[4] Sator, P. G., Schmidt, J. B., Rabe, T., & Zouboulis, C. C. (2004). Skin aging and sex hormones in women — clinical perspectives for intervention by hormone replacement therapy. Experimental dermatology13 Suppl 4, 36–40. https://doi.org/10.1111/j.1600-0625.2004.00259.x

[5] Stevenson, S., & Thornton, J. (2007). Effect of estrogens on skin aging and the potential role of SERMs. Clinical interventions in aging2(3), 283–297. https://doi.org/10.2147/cia.s798

[6] NG, A. (2018). The Quantitative Distribution of the Hormones of Love and Neurotransmitters at Psycho Emotional Stresses. Psychology & Psychological Research International Journal3(5). doi: 10.23880/pprij-16000166

[7],[8] Idem

[9] Charnetski, C., & Brennan, F. (2004). Sexual Frequency and Salivary Immunoglobulin A (IgA). Psychological Reports94(3), 839-844. doi: 10.2466/pr0.94.3.839-844

[10] Chang, L. (2009). 10 Surprising Health Benefits of Love. Logo for WebMD. https://www.webmd.com/sex-relationships/features/health-benefits#

[11] Idem

[12] NG, A. (2018). The Quantitative Distribution of the Hormones of Love and Neurotransmitters at Psycho Emotional Stresses. Psychology & Psychological Research International Journal3(5). doi: 10.23880/pprij-16000166

[13] Azeemi ST, Raza SM. A critical analysis of chromotherapy and its scientific evolution. Evid Based Complement Alternat Med. 2005;2(4):481-8. doi:10.1093/ecam/neh137

Related Posts

One thought on “IMPACTANTES BENEFICIOS DEL AMOR EN NUESTRA SALUD

  1. Ángel Ganivet dice:

    Súper interesante. Siempre había pensado que esa horma no era solo la culpable de la caída del pelo y la bajada de la libido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *