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La Vitamina D, pudiera ser beneficiosa contra el Coronavirus

Son muchas las medidas que se pueden tomar para evitar el contagio de coronavirus.  En ese sentido, Tom Frieden, ex director del Centro el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), asevera en Fox News que que la vitamina D pudiera ser una excelente opción.

Para tener una mejor resistencia ante las enfermedades se debe fortalecer el sistema inmune.

Investigaciones científicas han demostrado que la vitamina D genera muchos beneficios en ese aspecto.

FORTALECER EL SISTEMA INMUNE CON VITAMINA D

De acuerdo con el patrón que el virus ha mostrado hasta los momentos. la población más afectada por el Coronavirus son los adultos mayores y personas con afecciones crónicas.

Ambos grupos coinciden en que poseen un sistema inmune debilitado.

Frieden, citado por Fox News, afirma que la ciencia indica que la vitamina D podría ser ideal para la prevención.

Dado que la vitamina D fortalece el sistema inmune, reduce la posibilidad de contraer infecciones respiratorias y limita el riesgo de contagiarse de algún virus.

Por otro lado, esta vitamina también es responsable de regular la producción de citoquinas, las cuales pueden provocar daños en los órganos si se encuentra dentro el cuerpo en grandes cantidades.

¿CÓMO TENER NIVELES ALTOS DE VITAMINA D?

El cuerpo produce vitamina D de forma natural cuando se expone a la luz solar. Tan solo basta con 15 minutos de exposición al sol para generar la dosis recomendada de esta vitamina.

Sin embargo, suele ser distinto para las personas de piel oscura.

Necesitan más tiempo de exposición al sol para producir la misma cantidad.

Ahora bien, el invierno y la primavera puede representar un problema para las personas que viven en zonas lluviosas o de poco sol.

¿La razón? A menor exposición al sol, menor será la cantidad de vitamina D en el organismo.

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En este sentido, se recomienda adoptar el consumo de multivitamínicos. A diferencia de otras vitaminas, la vitamina D no se encuentra de forma natural en muchos alimentos.

Los suplementos y alimentos fortificados son la mejor opción para mantener los niveles altos de vitamina D, explica Frieden.

¿EN QUÉ ALIMENTOS PODEMOS ENCONTRAR LA VITAMINA D?

Normalmente, solemos consumir vitaminas de forma natural por medio de los alimentos.

Sin embargo, con la vitamina D es diferente, dado que se produce durante la exposición a la luz solar.

Ahora bien, aunque no son variadas las fuentes, sí podemos encontrar alimentos para subir estos niveles. Al respecto, el National Institutes of Health recomienda incluir en la dieta los siguientes alimentos:

  • Pescados grasos, específicamente el salmón y atún.
  • La yema de huevo.
  • Leche fortificada con vitamina D.
  • Cereales fortificados con vitamina D.

En relación con los alimentos fortificados, es importante comprobar que sean una fuente óptima de vitamina D. Por lo que se recomienda verificar la información nutricional expuesta en sus etiquetas.

OTROS APORTES DE LA VITAMINA D

La Vitamina D ha demostrado efectividad para fortalecer el sistema inmune, aunque también pudiera tener otros beneficios.

Entre ellos, el National Institutes of Health de Estados Unidos menciona los siguientes:

  • Mantiene los huesos fuertes
  • Mejora la absorción del calcio
  • Condiciona a los músculos del cuerpo para un correcto movimiento
  • Es necesaria para transmitir mensajes en la actividad nerviosa del cerebro
  • Mejora la respuesta del organismo ante virus y bacterias

¿CUÁL ES LA DOSIS RECOMENDADA DE VITAMINA D?

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El doctor Frieden explica que la dosis recomendada de vitamina D va desde 800 UI hasta 2000 UI. Esto se puede alcanzar fácilmente tomando suplementos vitamínicos, aunque destaca que deben consumirse con moderación.

El exceso de vitamina D en el organismo puede provocar efectos adversos, por ello debería consumirse bajo supervisión médica. Entre ellos síntomas como náuseas, vómitos, mareo y debilidad general.

Adicionalmente, esta vitamina tiende a interactuar con otros medicamentos. Por lo tanto, este aspecto se debe cuidar antes de consumir los suplementos. Sobre todo en las personas con enfermedades crónicas.

OTRAS RECOMENDACIONES PARA FORTALECER EL SISTEMA INMUNE

Es cierto que la vitamina D ayuda a fortalecer el sistema inmune. Pero no se debería considerar como la única forma de hacerlo.

El doctor Frieden explica que hay otras maneras:

  • Realizar actividad física con frecuencia
  • Descansar lo suficiente
  • Dejar vicios como el tabaco

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