Alimentación, Cuidate, Suplementos alimenticios

LAS 4 PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE LOS SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS

El Índice ORAC (Oxygen Radical Absorbance Capacity, o Capacidad de Absorción de Radicales de Oxígeno) permite determinar el aporte antioxidante de los alimentos al organismo. Conoce de qué manera lo hace aquí.

Suplemento nutricional, vitamínico, alimenticio o dietético.

Cualquiera de esos términos alude a un producto que contiene ingredientes destinados a complementar la alimentación.

Esos ingredientes alimenticios pueden ser vitaminas, minerales, hierbas o aminoácidos.

Se consumen por vía oral y vienen en diferentes presentaciones como comprimidos, cápsulas, líquidos y polvos.

¿Consumirlos o no consumirlos?

Es la interrogante que se plantean muchas personas.

Tu indecisión tal vez se deba a que no tienes suficiente información sobre este tema tan importante.

Para apoyarte con tu decisión, daremos respuesta a las preguntas más frecuentes que surgen en relación al tema.

1.¿QUIÉNES DEBEN CONSUMIR SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS?

La respuesta es muy sencilla: quienes tienen deficiencias de los nutrientes esenciales para el organismo.

Esto en caso de que el cuerpo no sea capaz de producirlos por sí mismo en los niveles normales o no pueda obtenerlos de los alimentos que consume.

Sin lugar a dudas, una alimentación balanceada es la mejor manera de obtener los nutrientes que nuestro cuerpo necesita.

Sin embargo no siempre consumimos las verduras, frutas y vegetales en la variedad, cantidad y frecuencia necesarias para satisfacer las demandas nutricionales del organismo.

En esto intervienen muchos factores, entre los que podemos mencionar el aumento en el consumo de alimentos altamente refinados.

Es decir, la comida basura.

El uso excesivo de productos químicos y la pobreza de los suelos cultivables, hace que los alimentos reduzcan su poder nutritivo.

El estrés y la ansiedad que se deriva de esta realidad puede causar inapetencia y alteraciones gastrointestinales.

Y estos factores, a su vez, favorecen la deficiencia de nutrientes.

La edad es también un factor que puede determinar la ingesta de suplementos nutricionales.

Las personas ancianas conforman un colectivo en el que concurren diferentes situaciones de riesgo nutricional.

Muchas de ellas se deben a la la recurrencia de enfermedades y los cambios fisiológicos propios del proceso de envejecimiento.

Entre ellos, podemos mencionar los cambios morfológicos (atrofia) y funcionales del aparato digestivo (disminución de la secreción y de la motilidad).

Esta situación origina estreñimiento, alteraciones en la digestión y absorción de nutrientes.

Por lo tanto, menor aprovechamiento de los alimentos ingeridos.

Todo ello contribuye a que sea un grupo poblacional con un especial riesgo de mal nutrición.

Hay otras circunstancias especiales que ameritan el consumo de suplementos alimenticios.

El doctor Marvin M. Lipman, médico asesor del Consumer Reports’, señala algunas de ellas:

  • Las mujeres embarazadas o que estén amamantando.
  • Pacientes con ciertas enfermedades que imposibilitan la correcta metabolización de los alimentos. Por ejemplo, la galactosemia o el hipotiroidismo.
  • Pacientes con heridas o recuperándose de una cirugía.
  • Quienes tienen regímenes alimenticios especiales, como es el caso de los veganos o quienes padecen alergia a determinados alimentos.
  • Personas que toman cierto tipo de medicamentos.

2.¿QUÉ SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS SON RECOMENDABLES?

Las vitaminas y minerales son necesarios e imprescindibles para que cada componente de nuestro organismo realice sus tareas de forma eficiente.

Existen una serie de suplementos naturales que contribuyen a facilitar esas tareas e incrementar los niveles de energía y vitalidad de nuestro cuerpo:

MAGNESIO

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Este mineral está presente en más de 300 enzimas del cuerpo.

Es el responsable de la creación de las moléculas de energía del organismo.

Además permite:

  • La formación de huesos, dientes, y proteínas.
  • Regular la función intestinal.
  • Equilibrar el sistema nervioso.
  • Relajar los vasos sanguíneos.
  • Regular los niveles de azúcar en sangre.

La deficiencia de magnesio puede afectar a casi todos los órganos y sistemas del cuerpo.

ESPIRULINA

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Es un alga que actúa como superalimento, gracias a sus completos valores nutricionales.

Es rica en proteínas, aminoácidos esenciales, vitaminas, minerales, antioxidantes, enzimas y fibra.

Entre los beneficios de los suplementos de espirulina tenemos:

  • Brindan energía y vitalidad.
  • Ayudan a perder peso de manera saludable.
  • Previenen la caída de cabello.
  • Combaten el insomnio.
  • Reducen el colesterol.
  • Protegen la vista.

SELENIO

El selenio ayuda al organismo a producir unas proteínas especiales llamadas enzimas antioxidantes que participan en la prevención del daño celular.

Por sus efectos rejuvenecedores, se utiliza en el tratamiento de afecciones como el síndrome de fatiga crónica.

Este micro mineral actúa contra los efectos tóxicos de los metales pesados como el plomo, el cadmio o el mercurio.

La glándula tiroides necesita selenio para producir la hormona T3, responsable del control de muchas funciones corporales, como el crecimiento, la temperatura corporal y el ritmo cardíaco.

Uñas y piel frágiles, falta de claridad mental y cansancio son síntomas asociados a la deficiencia de selenio en tu cuerpo.

GLUTATIÓN

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Es considerado el antioxidante más importante del cuerpo.

De hecho, se le conoce como el “Antioxidante Maestro”.

Se encuentra en cada célula y coopera junto a otros antioxidantes para que estos realicen correctamente su función.

El glutatión es imprescindible para proteger las membranas de los glóbulos rojos contra la oxidación.

Es un desintoxicante natural del hígado, y facilita la eliminación de compuestos perjudiciales del organismo a través de la bilis.

CURCUMINA

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Debido a sus propiedades antioxidantes, neutraliza directamente los radicales libres y estimula las enzimas antioxidantes propias de nuestro organismo.

Podría ayudar a incrementar la resistencia a diversas enfermedades.

Entre ellas se encuentran las siguientes:

  • aterosclerosis
  • diabetes
  • trastornos gástricos, hepáticos e intestinales.

También previene el desarrollo de alteraciones neurodegenerativas, oculares y respiratorias.

Los mecanismos de acción a través de los cuales se observan los beneficios de la curcumina vienen dados por su actividad antioxidante, antiinflamatoria e inmuno-moduladora.

Puedes leer una investigación realizada al respecto aquí.

VITAMINA D

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La vitamina D3 es una vitamina liposoluble (soluble en grasa) que nuestra piel sintetiza al exponerse a la luz solar y/o a través de una correcta suplementación.

Afecta nuestro estado de ánimo y a nuestro bienestar, así como a la salud de los huesos y de las articulaciones.

Durante mucho tiempo la vitamina D ha sido utilizada en combinación con el calcio para mejorar la salud ósea y reducir el riesgo de fracturas.

Se ha implicado la falta de esta vitamina con varias enfermedades, incluidas las afecciones dolorosas crónicas.

Su deficiencia se ha asociado con ciertos padecimientos músculo-esqueléticos crónicos.

También con la cefalea, el dolor abdominal, el dolor de las rodillas y el dolor lumbar.

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