Alimentación, Suplementos alimenticios

MAGNESIO, UN ASOMBROSO REGULADOR DEL SISTEMA INMUNE.

Siempre nos hablan de lo importante de mantener fuertes las defensas, pero pocos nos dicen sobre “regularlas”. Y es que el sistema inmune pude alterarse, ya sea porque funcione en exceso o porque funcione poco. Sin saberlo, nuestro cuerpo libera una batalla constante para mantener las funciones de nuestro cuerpo reguladas y en forma.

¿Qué significa alterar el sistema inmune? Resumidamente, algunos alimentos pueden provocar un estado “pro-inflamatorio”, o de exaltación del sistema. O, al contrario, pueden deprimir nuestras defensas; es decir, disminuir sus funciones.

El magnesio nos previene de respuestas inflamatorias exageradas

Algunos virus o bacteria, como el SARS-CoV-2, pueden ocasionar respuestas inmunes desproporcionadas, lo que genera daños en el organismo. Una de ella es la sobreproducción de Interleucina 6 (IL-6), una proteína con actividad proinflamatoria.

En el tratamiento de la artritis reumatoide, por ejemplo, existen medicamentos que bloquean la acción de IL-6, lo que ayuda a controlar las respuestas inflamatorias desproporcionadas. También es útil para tratar enfermedades autoinmunes.

Pues bien, ¡el magnesio ayuda a mantener esta proteína en los niveles normales!

El magnesio regula la cantidad de Vitamina D

Ya hemos hablado del papel de la Vitamina D3 para reducir el riesgo de infecciones. Pues bien, se ha observado una asociación directa entre la deficiencia de Vitamina D y la deficiencia de magnesio.

¿Por qué ocurre esto? Sabemos que tomamos vitamina D del sol o de los alimentos, pero el cuerpo necesita transformarla a su forma activa. ¡Aquí entra el magnesio! El magnesio es un cofactor indispensable para la transformación de Vitamina D.

El magnesio y su relación con el ejercicio

Se sabe que el ejercicio de intensidad intermedia ayuda a fortalecer nuestro sistema inmune. Pero, por otro lado, el ejercicio de alta intensidad (más de 60 minutos) hace que nuestro sistema inmune se altere negativamente, lo que se conoce como inmunosupresión.

Un estudio del 2015 señala que “los atletas que no consumen cantidades apropiadas de magnesio no son inmunes a una respuesta inflamatoria crónica”. Por lo tanto, “necesitan estar alerta de las potenciales consecuencias para su salud a mediano y largo plazo, y para su rendimiento deportivo.”

Magnesio, una necesidad nutricional

El magnesio es el 4to mineral más común en el cuerpo humano, después del calcio, sodio y potasio. Además, es cofactor en más de 300 reacciones enzimáticas, por lo que interviene en múltiples funciones como:

  • Síntesis de proteínas
  • Contracción muscular
  • Función nerviosa
  • Control de la glicemia
  • Regulador de la presión arterial
  • Excitabilidad Cardiaca

Y, por supuesto, ¡la regulación del sistema inmune!

¿Consumes lo suficiente de magnesio?

El magnesio actúa en tantos procesos vitales que su deficiencia se manifiesta de forma generalizada

  • Problemas cardiovasculares
  • Alteraciones metabólicas
  • Patologías respiratorias
  • Desordenes musculoesqueléticos
  • Anormalidades neurológicas (estrés, depresión y ansiedad)

A su vez, perdemos uno de los principales reguladores del sistema inmunológico.

Bien se ha estudiado que la dosis recomendada para un adulto, y es de aproximadamente
300 – 400mg/día. Aun así, puede variar según edad, sexo, reserva ósea o patologías gastrointestinales.

48% de la población de Estados Unidos consume menos magnesio del necesario

El magnesio se encuentra naturalmente presente en los alimentos y se agrega a ciertos alimentos fortificados. Lo podemos encontrar en:

  • Cereales integrales
  • Almendras y nueces
  • Semillas de lino, calabaza y sésamo
  • Orégano, albahaca, tomillo
  • Marisco
  • Hortalizas de hojas verdes
  • Leche, yogurt y algunos productos lácteos

Sin embargo su consumo ha disminuido debido a los cambios en la dieta y a la pérdida de este valioso nutriente durante el procesamiento de algunos alimentos. De allí que algunos expertos, médicos y nutricionistas, recomienden la suplementación.

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“Nuestra medicina debería ser nuestra comida y nuestra comida, nuestra medicina”

Hipócrates

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