Alimentación

NUTRE TU CEREBRO. 5 ALIMENTOS QUE POTENCIAN LA ATENCIÓN Y LA MEMORIA.

Terminas la jornada laboral mentalmente agotado. Camino a casa te esperan dos hijos que exigen de ti la máxima atención.

Pero tu cerebro no da más, ¿qué puedes hacer al respecto?

La memoria y la atención son dos funciones clave del cerebro que, desgraciadamente, se reducen a causa de factores como la edad y el cansancio (físico o mental).

Lo mejor es tomar buenos descansos entre tareas y compromisos. Pero, por supuesto, no todos se pueden dar ese lujo. Por lo tanto, la buena alimentación es fundamental.

La habilidad de tu cerebro para recuperarse

El cerebro se encarga de regular el funcionamiento de todo el organismo. Pero su potencial va mucho más allá. El tejido nervioso es uno de los grandes enigmas de la ciencia debido a su “plasticidad”.

La neurociencia ha determinado que en cualquier parte de nuestra vida podemos generar nuevas conexiones neuronales.[1] Sandra Jurado, investigadora del Instituto de Neurociencia de Alicante, enfatiza en que el cerebro, de manera ininterrumpida, crear las conexiones necesarias a las que recurrimos cuando recordamos algo. El cerebro refuerza y elimina, construye y destruye: así se conforma nuestra memoria.[2] Pero, como todos los órganos de nuestro cuerpo, el cerebro necesita “combustible” para funcionar correctamente. Los azúcares y carbohidratos pueden conseguir un cerebro activo las 24 horas del día, pero hay vitaminas y minerales esenciales para fortalecer la función cerebral.

La edad en el funcionamiento cerebral

Está comprobado científicamente que la edad o el factor de envejecimiento influye en el funcionamiento de todos los órganos. Por supuesto, el cerebro no es la excepción.

Esto quiere decir que las personas adultas tienden a ser más lentas en temas de memoria y atención. Esto se demostró en un estudio de Doherty (2019). Como conclusión se destaca que, «la interacción entre los sesgos de atención social, la memoria y la atención guiada por la memoria es compleja y está modulada por diferencias relacionadas con la edad».[3]

Por tal motivo, cientos de investigadores han adelantado estudios para saber cuáles son los alimentos que mejoran la concentración y que al mismo tiempo ayudan a mantener la salud del cerebro en óptimas condiciones, incluso después de los 30 o 40.

Alimentos para mantener el cerebro activo

Una alimentación saludable es aquella que va de la mano con: i) nutrientes de excelente calidad, ii) en cantidades adecuadas.

Específicamente, algunos alimentos favorecen las funciones de concentración y memoria debido a los nutrientes que contienen:[4]

Espinacas

Esta es una verdura rica en minerales y vitaminas, principalmente potasio que es el responsable de mantener la conectividad eléctrica del cerebro.

En general todas las verduras de hojas verdes pueden mejorar el rendimiento de tu cerebro, hasta hacerlo funcionar como si fuere 5 años más joven.

Este tipo de verduras poseen carotenoides y flavonoides que ayudan a mantener la inteligencia del cerebro.

Las espinacas y las verduras de hoja verde también ralentizan el deterioro mental hasta en un 40 %. Nos solo tendrás más concentración y memoria, sino un cerebro más joven.

Café

Se conoce de sobra que la cafeína que contiene el café provoca un estímulo adicional al cerebro y lo mantiene alerta ante su entorno.

Además, esta misma cafeína tiene un efecto antioxidante que mantiene el cerebro en mejores condiciones de salud.

Ahora, está comprobado que las personas que consumen al menos tres tazas de café al día tienen un 65 % menos probabilidades de desarrollar Alzheimer o demencia.

Omega 3

Los alimentos ricos en Omega 3 como nueces, aguacates, semillas de lino, soja, aceite de canola o de oliva son ideales para proveer al cerebro las proteínas que estimulan las neuronas y te mantiene despierto o atento.

La recomendación profesional es consumir unos 600 mg diario de este tipo de alimentos. Además de mejorar la concentración, pueden ayudarte a regular la ansiedad y así evitar comer en exceso.

Se cree que la teanina que contiene esta infusión (ya sea té verde, té negro o té oolong) puede activar los circuitos cerebrales vinculados con la capacidad de atención.

Cúrcuma

Los estudios en culturas asiáticas (que son la que más consumen cúrcuma) determinaron que las personas en estas regiones tienen hasta 75% menos probabilidad de desarrollar Alzheimer, en comparación con los occidentales.

Además de esto, la curcumina (ingrediente activo de la cúrcuma) es un antioxidante y antiinflamatorio poderoso. Mejora la memoria en personas con Alzheimer, ayuda a aliviar la depresión (ya que incrementa los niveles de serotonina y la dopamina), ayuda a las nuevas neuronas a crecer, entre muchos otros beneficios.

Más consejos para tu cerebro

Existen otros alimentos que también pueden ayudarte con la concentración. Por ejemplo, el aguacate y los tomates. Incluso tomar buena cantidad de agua es excelente para la función cerebral. ¿Por qué? Al mejorar los niveles de hidratación se previene fatigas y dolores de cabeza.

Todos estos consejos no solo te ayudarán a estar atento, con mejor concentración y mejor memoria, sino que mantendrán tu cerebro joven y saludable por más tiempo. Son recomendaciones que debes seguir para mantener tu cerebro sano y listo para que tu cuerpo pueda responder a las exigencias propias de las rutinas diarias.

FUENTES

[1] Merzenich, M. M., Van Vleet, T. M., & Nahum, M. (2014). Brain plasticity-based therapeutics. Frontiers in human neuroscience8, 385. https://doi.org/10.3389/fnhum.2014.00385  

[2] Entrevista a Sandra Jurado. Agencia SINC. (2018). https://www.agenciasinc.es/Entrevistas/La-plasticidad-cerebral-nos-permite-cambiar-y-aprender-hasta-el-final

[3] Doherty, B. R., Fraser, A., Nobre, A. C., & Scerif, G. (2019). The functional consequences of social attention on memory precision and on memory-guided orienting in development. Developmental cognitive neuroscience36, 100625. https://doi.org/10.1016/j.dcn.2019.100625

[4] Roizen, M. (S/A). Food For Brain Health. Cleveland Clinic. https://my.clevelandclinic.org/ccf/media/files/Neurological_Institute/Cleveland-Clinic-Food-for-Brain-Health-Michael-Roizen.pdf

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