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PESO IDEAL, ¿CÓMO MANTENERSE?

Llegar al peso ideal es uno de los propósitos más comunes en casi toda etapa de la vida. Aunque llegar puede ser complicado, mantenerse en ese peso puede ser otra historia.

En este artículo vamos a revelarte algunos de los secretos más efectivos para seguir manteniéndote en tu peso ideal. Aquí te contamos cómo mantener este peso de forma saludable sin alterar tu rutina diaria.

1.    El poder del agua

Considerada como la fuente de hidratación principal del cuerpo humano, el agua es un recurso del que disponemos con mucha facilidad en nuestros hogares.

Su consumo durante el día es necesario para el metabolismo, ya que las las dos terceras partes del cuerpo están compuestas por ella.[1] El agua nos ayuda a:

  • Regular la temperatura corporal mediante la transpiración
  • Prevenir y aliviar el estreñimiento
  • Evitar la deshidratación
  • Evitar la aparición de cálculos renales
  • Desintoxicarnos

La recomendación general es beber entre 2,7 y 3,7 litros de agua por día. Aunque parte del agua la obtengamos a través de los alimentos y bebidas, la mejor recomendación es consumirla directamente de manera regular.

Para mejorar tu metabolismo, se recomienda consumir un vaso de agua antes de cada comida. Esto ayuda al sistema digestivo a obtener los nutrientes necesarios de cada alimento.

2.    Las emociones influyen

Mantener el peso ideal también tiene que ver con las emociones. Es decir, que lo que tu cerebro procesa como emoción puede influir en cómo se comporta tu organismo, y más cuando se trata de nutrición y peso corporal.

Un reciente estudio reveló que «las emociones bien reguladas, tanto dentro de las personas como entre los socios de la relación, juegan un papel clave para facilitar la salud y el bienestar»[2] por lo que sin duda es prudente regular las emociones para mantener el peso ideal.

Lo mismo sucede cuando debemos hacer la distinción entre el hambre y el apetito. El hambre es la manifestación física de necesidad de comer, mientras que el apetito es la manifestación emocional del cerebro que nos hace propensos a temas de ansiedad, miedo, depresión y estrés.

Conocer esta distinción te hará más consciente al comer. Solo debes preguntarte ¿realmente tengo hambre o es apetito?

3.    Comer a las horas indicadas

En temas de nutrición no solo importa el qué, sino el cuándo. Es importante establecer las horas de comida para que los ritmos biológicos funcionen de la mejor manera.

Según un estudio del 2018,[3] «La alteración de la ritmicidad circadiana a partir de modificaciones genéticas, conductuales o dietarias, lleva a trastornos comportamentales, ganancia de peso excesiva y alteraciones metabólicas».

Si comer a horas se te dificulta, puedes poner la alarma del reloj mientras tu organismo se acostumbra.

4.    Controlar las porciones

Es común que, a la hora de comer, y si tenemos mucha hambre, optemos por pedir porciones más grandes de comida. ¡Cuidado! El exceso de comida terminará por alejarte de tu meta de mantenerte en tu peso ideal.

Algunos consejos para evitar comer en exceso:

  • Ver el tamaño de la porción
  • Evitar comer mientras se realiza otra actividad como ver televisión, conducir o caminar
  • Concentrarse en lo que se come y masticar bien los alimentos
  • Comer despacio, esto ayuda a la satisfacción
  • Utilizar platos y tazones más pequeños, así la comida lucirá más abundante

Por otro lado, si sueles comer fuera de casa, puedes:

  • Compartir tu comida con un amigo o llevar la mitad a casa
  • Evitar las comidas bufets que dicen “come todo lo que puedas”
  • Pedir dos guarniciones saludables en lugar de un plato completo
  • Pedir la bebida, ensalada o yogurt en tamaños más pequeños
  • Deja de comer y beber cuando ya estás lleno

Las porciones de comidas que ingieres se relacionan directamente con la cantidad de calorías que llegan al cuerpo, lo que sin duda impacta la salud y peso corporal.[4] Controla esto y seguro podrás mantenerte en tu peso.

Pon en práctica estos 4 consejos y vive una vida mucho más saludable. Los consejos que hemos compartido contigo cuentan con estudios científicos que avalan su eficacia.

No te olvides de descansar bien y hacer de lado los vicios que dañan al organismo.

Tu cuerpo te lo agradecerá.


FUENTES

[1] Ramu A, Neild P. Diet and nutrition. In: Naish J, Court SD, eds. Medical Sciences. 3rd ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 16. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002471.htm

[2] Reed, R. G., Barnard, K., & Butler, E. A. (2015). Distinguishing emotional coregulation from codysregulation: an investigation of emotional dynamics and body weight in romantic couples. Emotion (Washington, D.C.), 15(1), 45–60. https://doi.org/10.1037/a0038561

[3] Chamorro, Rodrigo, Farias, Rut, & Peirano, Patricio. (2018). Regulación circadiana, patrón horario de alimentación y sueño: Enfoque en el problema de obesidad. Revista chilena de nutrición, 45(3), 285-292. https://dx.doi.org/10.4067/s0717-75182018000400285

[4] Miller, C. (2016). ¿Cuánto debo comer? Lo que debe saber sobre la cantidad y el tamaño de las porciones. Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales. https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/control-de-peso/cuanto-debo-comer

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One thought on “PESO IDEAL, ¿CÓMO MANTENERSE?

  1. Manolo Sempere dice:

    Interesante lo de las emociones

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