Cuidate

TIPS PARA EL AUTOCUIDADO DE LA ARTRITIS

Siempre hablamos de la importancia de cuidarnos a nosotros mismos, de dedicar tiempo a lo que nos gusta hacer y a mejorar nuestra salud. Pero muchas veces nuestras obligaciones se interponen. Para cuando reaccionamos, ya ha pasado un montón de tiempo y no avanzamos ni la mitad de lo que pretendíamos.

A muchos les pasa, sí… pero si tú sufres de artritis y estás leyendo esto, vas a decir, NO, a mí no me pasa. Al contrario, me dirías que la rigidez y la falta de energía te recuerdan a diario la absoluta necesidad de cuidarme a ti mismo; de controlar ese dolor asfixiante y sentirme mejor… por fin, mejor.

Buenas noticias para ti: Tips de autocuidado. Lo promuevo mucho entre mis pacientes. Y tú, si estás leyendo esto, ¿vas a permitir que la artritis controle tu vida? Empodérate y toma el control. ¿Frustración? Tal vez la has sentido, y mucha. Pero gana una batalla a la vez; empieza por escoger un consejo y a la vez, y ve avanzando. 

Te prometo: lo que te diré a continuación no es tan difícil de alcanzar si realmente te lo propones.

No lo digo yo, lo dicen mis pacientes.

USA COMPRESAS DE CALOR Y FRÍO

Posiblemente el más fácil de todos, al menos así me dicen Pedro, Teresita, Julieta y muchos otros de mis pacientes. ¡Este simple truquito casero que venimos practicando por muchas décadas es estupendo! 

El calor es super efectivo para ayudarte a calmar el dolor en las articulaciones, además te relaja. Pero si quieres sentirte mejor aún, sitúate en la posición más cómoda para ti, prende una velita, y ponte calorcito en las articulaciones. Ya verás que no tendrás nada que envidiarle a un día en el spa. 

Luego, no te olvides del frío. Y no, no estoy hablando de visitar Antárctica ni Alaska. Hablo de ponerte compresas frías para que te ayuden a reducir la inflamación y el entumecimiento [1]. Usa bolsitas con hielo envueltas en una toalla. Esto es suficiente para que experimentes resultados increíbles.

SIGUE UNA DIETA BALANCEADA

Conseguir un peso saludable debe de ser uno de tus grandes objetivos para controlar el dolor causado por la artritis. Esto es especialmente importante si padeces de artritis en la cadera o las rodillas. 

La razón es que, si tienes sobrepeso, tus caderas y rodillas deben soportar más peso del ideal y esto las conlleva a sufrir más y, por ende, sentirás más dolor. Una dieta balanceada va a ayudarte a perder esos kilos de más y ayudarán a que tus rodillas y cadera no sufran innecesariamente [2].

HAZ EJERCICIO

¡No te imaginas los resultados tan positivos que han alcanzado mis pacientes siguiendo una rutina saludable de ejercicios

Como lo he dicho anteriormente (y no me cansaré de repetirlo), hacer ejercicio debe de ser una parte fundamental del auto cuidado de la artritis. La clave está en no sobreexceder tus límites. Al contrario, aventúrate a empezar una rutina saludable y conocer hasta dónde puedes llegar. 

Lo que sí te aseguro que pasará es que a medida que pase el tiempo podrás ir aumentando la intensidad y frecuencia. Poco a poco, vas a ver. A la vez experimentarás resultados maravillosos que nunca habías imaginado posible. 

El ejercicio te va a ayudar muchísimo a controlar el dolor y a aumentar la flexibilidad [3]. ¡Ya me contarás!

Tip adicional: hacer ejercicio te puede ayudar a conseguir ese peso saludable que te menciono arriba.

¿Qué te parecieron estos tips? Dedícate tiempo y verás que tú también podrás sentir alivio y controlar los dolores en las articulaciones. No te ampares exclusivamente en los medicamentos. Aunque estos son importantes, no son la única manera de tratar y manejar tu dolor causado por la artritis. 

Hay mucho que tú puedes hacer por ti mismo para sentirte mejor. 

¿Qué esperas? Comienza hoy mismo con algunos de estos tips. Es importante que los tomes como un hábito. Solo en el hábito conseguirás los resultados.

¡Mucha suerte y hasta pronto!

LINA MARQUEZ

Dietista Licenciada y Registrada

Más de 10 años de experiencia en nutrición clínica, cumplimiento de las normas, recetas y desarrollo de productos.

Apasionada por la educación en nutrición, salud y bienestar. Ha hablado para diferentes medios de prensa local y nacional, también a estudiantes y al personal de varias compañías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *